Sábado 20 de Abril de 2024

21 de mayo de 2018

UTHGRA critica inacción ante denuncias laborales

La secretaria gremial afirmó que es creciente la cantidad de casos de precarización laboral en el sector hotelero y gastronómico. Desde el sindicato hacen las presentaciones pero la Secretaría de Trabajo en Río Gallegos no aplica multas.

La secretaria gremial de UTHGRA en El Calafate señaló que cada vez más se detectan irregularidades e incumplimientos de las leyes laborales en empresas gastronómicas y hoteleras de la localidad.

La delegación local se declaró en estado de alerta en defensa de un empleado de un hotel que fue despedido después de tres años de actividad, y que reclama una indemnización acorde a su antigüedad.

El problema es que la empresa lo mantuvo durante este tiempo bajo la modalidad de contrato eventual, y no le es reconocida dicha antigüedad. El empleado se niega a abandonar una vivienda que ocupa junto a su familia, hasta que no le paguen la indemnización correspondiente.

En los últimos días se está logrando destrabar el conflicto, y la empresa aceptó acceder al pago. En la semana se firmaría el acuerdo.

Pero este hecho es un emergente de una situación que está más generalizada. “Lo que está pasando es que se tanto esta empresa como otras están haciendo uso de la modalidad de contrato eventual para emplear gente que tendría que tener con contratos de tiempo indeterminado o a lo sumo como contrato de temporada”, dijo Eugenia Pacheco en FM Dimensión.     

La modalidad de contrato eventual de trabajo se usa para casos especiales, en que se necesita cubrir puestos de trabajo en ciertos períodos de tiempo por necesidades especiales de la empresa o circunstancias especiales o extraordinarias.

La secretaria gremial dijo que en los últimos dos años se incrementó esta modalidad. Y citó el ejemplo de un hotel que en plena temporada (enero), tenía a todos sus empleados (desde gerencia hasta las mucamas) contratados por 15 días, y tienen 12 días declarados. “¿Como se explica eso?”, se preguntó.

Pacheco consideró que por parte de los que incumplen con las leyes laborales “hay un aprovechamiento con la necesidad de la gente, que resigna formalidad para poder tener trabajo”.  

La dirigente gremial dijo que estas irregularidades deberían saltar en el cruce de datos de organismos de control. “No puede ser que ni el ANSES, la AFIP, tomen una determinación. Porque todo eso lo ven”.

Además criticó por inacción de la Secretaría de Trabajo de Río Gallegos ya que son varias las denuncias que se presentaron de casos de incumplimiento de convenio de trabajo, y sin embargo nunca hay multas.

“Tenemos que andar detrás de los expedientes para saber qué hicieron. Cuando en realidad ellos deberían expedirse y multar”, dijo la secretaria gremial en el programa Radio Activa.

Pacheco aclaró que la delegación local de Secretaría de Trabajo, trabaja muy bien y colabora con el gremio. Pero los expedientes “salen de acá y no sabemos qué pasa”, remarcó.

El año pasado el secretario general de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez, había denunciado también que se detectaron varias irregularidades en empresas de El Chaltén. Consultada sobre el resultado de estas denuncias, la secretaria gremial dijo que no hubo ninguna resolución ni multa.

Nota Relacionada: UTHGRA denuncia abusos laborales en El Chaltén  

COMPARTIR: