Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de junio de 2018

Perros sueltos. El Estado no puede solo, requiere de una solución colectiva

A través de un spot el Municipio convoca a los vecinos a colaborar haciéndose responsable de la tenencia de sus mascotas. Se estima que hay cerca de 15 mil perros en El Calafate. La mayoría de los que están sueltos son de dueños que los largan durante todo el día a la vía pública.

La Municipalidad de El Calafate hizo circular el primero de una serie de spots de difusión sobre gestión y mensajes a la comunidad. Fue el día nacional del Perro en que lanzó un corto donde llama a los vecinos a colaborar con la tarea de disminuir la cantidad de perros sueltos en la vía pública.

El médico veterinario municipal, Pablo Forte afirma que las castraciones de mascotas se viene realizan de lunes a viernes cuatro días a la semana, exceptuando los jueves que se dedica a TAMA. Se asignan 8 turnos por día en dos horarios (a las 9 y a las 11hs) y las intervenciones quirúrgicas se practican en la casa del ex Hospital Formenti.

“El Municipio brinda todas las herramientas para tener las mascotas en las mejores condiciones sanitarias posibles. El resto es responsabilidad de cada vecino. De nada nos sirve que castremos todos los perros de El Calafate si siguen estando en la calle, porque el perro sigue corriendo autos, comiendo de la basura, provocando accidentes o mordiendo gente”, manifestó Forte.

Los cálculos indican que hay dos perros por casa, lo que da un total de entre 14 y 15 mil animales en E. Calafate. “La gran mayoría de los perros que tenemos en la calle son los llamados semi-domiciliarios”, explicó el veterinario municipal

Esto es que los animales están bien alimentados, tienen dueños, pero éstos los sacan a la mañana para que hagan sus necesidades y recién los entran a la casa cuando vuelven de trabajar. “Por más que tu perro esté castrado no debe estar en la calle”, enfatizó Forte.

También el responsable del servicio veterinario indicó que “el desafío más grande es que tenemos que entender que, como ciudadanos de este pueblo, el problema de los perros requiere de una solución que es de índole colectiva. El Estado no puede solo. Necesitamos que la gente nos ayude haciéndose responsable de su mascota”.

COMPARTIR: