Viernes 29 de Marzo de 2024

11 de junio de 2018

“Fue inconcebible interrumpir la conexión entre El Calafate y Ushuaia”

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, volvió a plantear el reclamo en la reunión del Consejo Federal de Turismo. Reveló que el Ministro de Turismo de Nación admitió informalmente que fue un “error de los calculistas” de Aerolíneas que hacen análisis de rentabilidad. Pidió que se defina un piso mínimo de conectividad necesaria para destinos alejados, de manera de no repetir esta decisión. En Tierra del Fuego también siguen criticando la interrupción del vuelo entre ambos destinos.

La Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza participó de la 146ª asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que sesionó la semana pasada en la capital de Corrientes con la participación de los máximos responsables del turismo del país.

En ese encuentro Pellizza planteó la necesidad de que el Observatorio de Conectividad creado a propuesta del Ministerio de Turismo de Nación, “pueda acreditar pisos mínimos de conectividad mínima que necesitan los destinos lejanos para poder mantener vivos los servicios. Sobre todo cuando desde el gobierno nacional se habla de conectividad o muerte”, dijo la funcionaria en FM Dimensión.

“El ministro Santos planteó una consigna: conectividad o muerte. Por ahora a nosotros nos toca esto segundo y tenemos que avanzar en compromisos de acompañamiento con gestión e inversión para la temporada baja del invierno de 2019”, agregó en un parte institucional.

La secretaria provincial de Turismo remarcó en ese sentido que “ha sido inconcebible la decisión de interrumpir la conectividad histórica entre El Calafate y Ushuaia”, durante los meses de mayo y junio.

Al hablar con la radio calafateña, Pellizza reveló que el propio ministro de Turismo (Gustavo Santos) “me dijo informalmente” que la decisión de levantar el vuelo entre El Calafate y Ushuaia “había sido un error de los calculistas. De los cráneos que hacen análisis de rentabilidad de la línea de bandera”.

“No resiste ningún análisis, es una cosa totalmente increíble. Eso no es ninguna respuesta”, enfatizó la secretaria de Turismo de Santa Cruz.

Recordemos que en enero de este año Aerolíneas Argentinas decidió interrumpir este estratégico vuelo durante cuatro meses (entre mayo y agosto, inclusive) retomando el septiembre de 2019.

Pero la decisión levantó reclamos múltiples de sectores públicos y privados de estas dos ciudades, de las provincias, e inclusive de operadores turísticos extranjeros que comercializan paquetes en destinos patagónicos. Esto hizo que AA decidiera acortar la interrupción durante dos meses (mayo y junio), lo que tampoco conformó al ambiente turístico.

En Tierra del Fuego también reclaman

Hoy los efectos negativos no solo se ven en El Calafate. El secretario de la Cámara Hotelera y Gastronómica, José Luis Recchia, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación del sector, dado que la cámara de comercio de la capital fueguina expuso una crisis sin precedentes, con cierre de comercios luego del final de la temporada estival.

“Hay muy poca gente en el destino, agravado por los vuelos suspendidos entre Ushuaia y Calafate. Teníamos un vuelo diario y no venían llenos, ese era el punto que planteaban (Aerolíneas Argentinas). Pero hay gente que necesita viajar, por enfermedad o lo que fuere, y tampoco los vuelos venían con dos o tres pasajeros. Fue una decisión apresurada de la empresa y nos han prometido rever la situación para el próximo año”, informó Recchia.

El directivo agregó que “esto ha generado mucha preocupación en los operadores turísticos locales o de Brasil, porque vienen a esquiar y de paso van a Calafate, y todos estos vuelos han bajado”. (GPL)

COMPARTIR: