Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de junio de 2018

En tres provincias recibieron órganos de donante fallecido en El Calafate

El operativo de ablación realizado en esta localidad fue exitoso y permitió trasplantar órganos del chubutense que murió por las heridas sufridas en un vuelco. Pacientes de Río Gallegos, de Ushuaia y de la provincia de Buenos Aires fueron receptores.

El inédito operativo de ablación múltiple practicado en el Hospital SAMIC de El Calafate logró muy buen resultado, principalmente gracias el enorme gesto de solidaridad del donante, que falleció el domingo en este nosocomio. Y además por el trabajo coordinado que permitió montar un operativo en plena madrugada del lunes.

En el programa Ronda de Salud, por FM Dimensión, se conocieron detalles del operativo que permitió que órganos del hombre de 38 y padre de cinco hijos, pudieran ser trasplantados en pacientes de tres provincias.     

Diego Actis cirujano del Hospital SAMIC de El Calafate, brindó detalles del trabajo realizado en conjunto. El profesional está habilitado por el INCUCAI para la ablación de riñones, corazón (para el aprovechamiento de las válvulas) y córneas.   

Lo leíste acá: Se realizó la primera ablación múltiple de órganos en El Calafate

El operativo de ablación fue coordinado con el INCUCAI. También se realizó la ablación hepática, para lo cual vino un equipo especialmente un equipo de 6 profesionales del Hospital El Cruce, de Florencia Varela.

“Colaboramos en la parte logística del operativo, ya que de nuestro servicio depende el área de sanidad del aeropuerto”, explicó por su parte el Dr, Carlos Scheidegger, responsable del Servicio de Emergencias del SAMIC.

El médico contó que el avión aterrizó a las 3 de la mañana, hora en que el aeropuerto está inoperativo. Por lo tanto fue necesario que personal de todas las instituciones que intervienen en el aeropuerto montaran un operativo especial que se extendió hasta las 8.15 hs, en que salió el avión rumbo a Buenos Aires con el hígado, que finalmente fue trasplantado a una joven paciente internada en el Hospital El Cruce.

En tanto uno de los riñones del donante se implantó en un paciente de Río Gallegos y el otro fue a Ushuaia para mejorar la calidad de vida de un fueguino. “Hoy hay dos pacientes de la región que estaba en diálisis hasta ayer y ahora están trasplantados, y se van mañana de alta”, remarcó el Dr. Actis.

“Es importante tomar conciencia, fomentar las campañas de promoción y difusión de la donación de órganos, quitar los miedos y pensar en la gente que se beneficia con este tipo de acciones”, enfatizó el cirujano en FM Dimensión. (GPL)

COMPARTIR: