Viernes 29 de Marzo de 2024

29 de junio de 2018

SAMIC. Denuncian que hay graves irregularidades en el Departamento de Adicciones

Psicólogos, psiquiatras, trabajador social y médicos acusan al jefe de esa área de malos manejos, arbitrariedades y excesos en sus funciones. Y también cuestionan al Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado, por avalar estas conductas, negarse a atenderlos en forma conjunta y amenazar con la fuente laboral.

Foto Archivo: Lic. Mario Sánchez y Dr. Cristian Molina Radio 

Integrantes del Departamento de Adicciones y Patologías de Consumo del Hospital SAMIC cuestionaron fuertemente al jefe del área, el Lic Pablo Zavaley y al Interventor del centro de salud, Lic. Gastón Ortiz Maldonado, a quienes acusaron de graves irregularidades en sus funciones.

Psicólogos, Trabajadores sociales, psicólogos sociales y Psiquiatras que conforman el mencionado departamento decidieron hacer público este reclamo a raíz de la falta de respuestas a sus planteos que ya hicieron en forma verbal y por escrito, solicitando reuniones de todos los integrantes del departamento. Algo que hasta el momento se ha negado a convocar el actual interventor.

“Hemos manifestado, documentado y denunciado circunstancias que consideramos que con delicadas e importantes que hacen al funcionamiento, a la conducción del departamento, y en definitiva a la atención de los pacientes”, dijo el Dr. Cristian Molina Radio en FM Dimensión.

El profesional es médico especialista en psiquiatría y psicología médica. Fue el primer jefe del Departamento, pero en noviembre del año pasado fue removido. Por el tema está representado legalmente en una causa judicial contra el interventor del Hospital, a quien también denunció ante la secretaría de Trabajo de Provincia, y pretende hacerlo ante el Ministerio de Trabajo de Nación.

Pero más allá de esta cuestión particular, el malestar en el Adiciones es evidente. En la entrevista con el programa Radio Activa también hablaron el Lic. Mario Sánchez (Trabajador Social) y el Dr. Ruiz médico que interviene en el equipo.

Evitando referirse a casos puntuales, manifestaron su preocupación por “la arbitrariedad en los criterios de ingreso y externación de los pacientes”. “No hay trabajo en equipo, hay manejo discrecional de la información”, dijo Molina Radio.

“Han dividido los grupos terapéuticos por sustancia de consumo y por edad (sin ninguna razón), lo que ha generado deserciones de pacientes. No se trabaja con los familiares de las personas con adicciones, no se trabaja la reinserción social de los pacientes”, siguió enumerando.

Por su parte el Dr. Ruiz, manifestó que desde que Zavaley “asumió esta jefatura el servicio se viene para abajo. Las decisiones que toma el actual jefe son unilaterales. Hay reuniones en equipo dos veces a la semana. Y a pesar de lo que se decida en equipo, finalmente se debe hacer lo que dice el jefe y nada más”.

Incluso manifestó que en algunas ocasiones estas decisiones las toma “pasando por encima de criterios médicos, lo que es gravísimo ya que el jefe del servicio no es médico sino que es licenciado”.

Indicaron que se han dado de alta pacientes que estaban en pleno periodo de abstinencia en sus adicciones, y en su lugar permanecen internados pacientes que no es necesario que se encuentren en el Hospital.

Ante todas estas irregularidades la mayor parte dele quipo de Adicciones ha solicitado en varias oportunidades una reunión conjunta con el Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado, quien no accedió a atenderlos a todos.

“Han tenido reuniones individuales y no grupales”, dijo Molina Radio, agregando que hubo aprietes hacia algunos miembros del departamento.

“Nos han dicho que hay recortes a nivel nacional, y que desde el Ministerio de Salud de Nación están preguntando porqué hay tanta gente en el departamento de Adicciones y que el que no está de acuerdo con los lineamientos se va a tener que ir del hospital. Esto lo vemos como una clara amenaza a nuestras fuentes laborales. Estamos muy preocupados y algunos asustados”, manifestó.

Por su parte el Lic. en Trabajo Social, Mario Sánchez, señaló que “no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver”. Y agregó que la mayoría de los integrantes del departamento se afilió gremialmente “y vamos a utilizar todas las herramientas a nuestro alcance”, para reclamar por lo que está sucediendo en dicha área.

“Nos da impotencia no ser escuchados para manifestar las cosas que funcionan bien y las que funcionan mal, que son muchas mas”, dijo por su parte, el Dr. Ruiz. (GPL)

COMPARTIR: