Jueves 25 de Abril de 2024

7 de julio de 2018

Mordeduras de perros. Un problema creciente de salud pública

Un informe estadístico del Hospital SAMIC revela la cantidad de personas que fueron atendidas por mordeduras de perros, y demuestra un importante crecimiento interanual. Los niños y adolescentes los principales afectados. La responsable del estudio brindó detalles en FM Dimension

Hasta el momento podía percibirse un incremento de casos de mordeduras de perros a personas, a partir de la información de casos puntuales (cada vez mas frecuentes) que recogen los medios de comunicación o que se publican a través de las redes sociales.

Ahora un informe estadístico el Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate evidencia que este aumento efectivamente existe, que es preocupante y que se trata de un problema de Salud Pública que debemos enfrentar entre todos, como comunidad.

El estudio estuvo a cargo del Departamento de Epidemiología y Estadística del SAMIC. Su titular, Dra. Virna Almeida, explicó que se realizó un análisis descriptivo acerca de las personas que consultaron al Servicio de Guardia del  SAMIC, durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2015 y el 15 de junio de 2018.

Para este análisis se contabilizaron las consultas de primera vez, ya que el objetivo fue medir la magnitud del problema, no así su severidad.  Para el período global de estudio se asistieron por mordeduras de perros 544 personas por primera vez. De ellas, 275 fueron mujeres (50,3%) y 272 varones (49,8%), diferencia que no es estadísticamente significativa.

“Hay un gran impacto en la población juvenil. Un 35 por ciento de las mordeduras fueron producidas en niños y adolescentes menores de 15 años”, dijo Almeida en FM Dimensión.

El SAMIC comenzó su actividad a mediados de 2015, por lo tanto se puede comparar hasta el momento dos años completos (2016 y 2017). Sin embargo este periodo sirve para dejar evidenciado el incremento de atenciones por mordeduras.

“Uno de los datos que nos llamó la atención y nos preocupó es que en estos dos años encontramos un incremento mayor al 200 por ciento en la cantidad de pacientes  que se asisten en el Hospital por mordeduras”, manifestó Almeida.

De acuerdo al informe la tasa de accidentes por mordeduras para 2016 es de 658,9 por 100 mil habitantes, mientras que en 2017 se registra una de 2011,1 por 100 mil habitantes, lo que implica un incremento interanual del 205%.

Ambas series presentan estacionalidad, que se corresponde con una mayor incidencia durante la temporada turística de la ciudad meses con temperaturas más cálidas que promueven las actividades al aire libre.

La jefe del Servicio de Epidemiología y Estadística explicó en el programa Radio Activa que siempre hay que considerar que “hay un subregistro, y que nosotros estamos viendo solamente la punta del iceberg”. Casos de mordeduras leves o aquellas hechas por una mascota propia por lo general no se registran ya que los afectados no acuden al Hospital

El informe manifiesta que “las mordeduras de perros a las personas deben ser considerados problemas de salud pública, tanto por las lesiones que ocasionan, como por su repercusión social”.

“Los niños constituyen la población más vulnerable a padecer lesiones graves o fatales debido a que su estatura los pone en riesgo de sufrir heridas en la región de la cabeza y el cuello”.

La dra. Almeida destacó que existe un muy buen marco normativo en El Calafate respecto a la problemática canina y que hay campañas de castración y vacunación en marcha. Y subrayó la necesidad de que exista un compromiso general de toda la comunidad para hacer frente a esta problemática de Salud Pública en El Calafate

Entre las recomendaciones que incluye el informe elaborado se menciona:

1. Programas de tenencia responsable de mascotas.

2. Campañas de castración gratuita.

3. Campañas de vacunación gratuita

4. Desparasitación gratuita.

5. Registros y controles públicos de perros.

6. Interacciones niños-perros supervisada por adultos responsables.

7. Vigilancia epidemiológica de mordeduras ( personas y perros atacantes)

8. Vigilancia intensificada para la detección de virus rábico en animales silvestres.

9. Desalentar el entrenamiento de perros para defensa y guarda.

10. Selección apropiada de razas en hogares con niños.

11. Capacitación a docentes.

12. Incorporación de las zoonosis como tema de agenda sanitaria.

COMPARTIR: