Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de julio de 2018

Buscan limitar la reelección de Intendentes

La diputada Gabriela Mestelán presentó una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades en la que establece que cada intendente “podrá ser reelegido en el cargo por un solo periodo consecutivo o alternado”. La legisladora de Encuentro Ciudadano también volvió a cargar contra la Ley de Lemas.

La diputada Gabriela Mestelán presentó un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 55). La iniciativa busca “limitar la cantidad de mandatos que puede gobernar un mismo intendente en nuestra provincia”, explicó la diputada de Encuentro Ciudadano.

“En la actualidad, cualquier jefe comunal puede volver a presentarse como candidato las veces que desee, sin ningún tipo de límites, de manera consecutiva o alternada: existe lo que llamamos reelección indefinida. A partir de la modificación que proponemos en la Ley 55, se establece que dos mandatos es el límite, no más”, detalló.

Se trata de una iniciativa que la legisladora ya había presentado en su primer mandato, en 2009. Luego lo hizo en mayo de 2016, y volvió a presentarlo en junio pasado tras perder estado parlamentario.

“Aunque no tuvo discusión ni avances en las comisiones, volvemos a presentarlo porque creemos que es fundamental prestar atención a nuestra calidad institucional,  lo que requiere que discutamos honestamente las reglas de juego de nuestra democracia”, argumentó su autora.

"La alternancia en el poder es un elemento fundamental de la democracia porque aún en el caso de que la permanencia en el gobierno sea el resultado de elecciones libres, el continuismo indefinido tiende a generar personalismos y autocracias. No queremos más intendentes eternos en Santa Cruz”, dijo Mestelán como argumento central del proyecto.

EL PROBLEMA DE FONDO: LA BAJA CALIDAD INSTITUCIONAL

En una lectura más amplia de lo que definió como “la problemática de la calidad institucional en Santa Cruz”, la diputada observó que “vivimos en una provincia donde las reglas de juego son pasadas por alto una y otra vez. El caso tal vez más evidente y escandaloso es la manera en que elegimos gobernador en las últimas elecciones, donde el kirchnerismo cambió esas reglas a su conveniencia, ampliando la Ley  de Lemas a todas las candidaturas provinciales, entre ellas al cargo de gobernador y vice, lo que contradice claramente lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 114, que es la elección directa”.

De hecho, el cuestionamiento a la Ley de Lemas también está presente en los fundamentos del proyecto de modificación de la Ley 55. Allí se dice que “la ley electoral vigente (Ley de Lemas), degrada la democracia porque si bien es legal, no llega el candidato más legitimado por la ciudadanía”. “La ley de lemas es una estafa a la confianza ciudadana que yendo a votar a un candidato termina dirimiendo  internas partidarias”, objetó.

 “Necesitamos reformas profundas en el sistema electoral”. Con este argumento, Mestelán presentó, además, otro proyecto de ley que está en las comisiones de la Legislatura desde septiembre del año pasado.

Se trata de una reforma integral del sistema electoral que se afirma  en tres ejes:

  • retoma la elección directa (deroga la ley de lemas) de nuestros representantes mediante la simple pluralidad de sufragios, lo que vuelve a unir legalidad y legitimidad.
  • incorpora la paridad de género en la elección de candidatos/as, lo cual garantiza la igualdad en la representación que es una cuestión de justicia.
  • suplanta el sistema de listas sábanas por el de boleta única de papel para cada categoría electoral, lo que genera transparencia y austeridad económica.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a”, recuerda en sus Fundamentos este proyecto.

“La derogación de la Ley de Lemas sería un paso fundamental hacia el logro de una mayor calidad institucional. Del mismo modo, necesitamos ponerle fin a la reelección indefinida de nuestros intendentes. Hacia eso apuntan estos dos proyectos de ley”, concluyó la diputada de Encuentro Ciudadano.

COMPARTIR: