Viernes 19 de Abril de 2024

13 de julio de 2018

El Calafate. El primer semestre tuvo 251 vuelos menos

Datos del aeropuerto de El Calafate muestran que en esta primera mitad del año se registró la menor cantidad de vuelos en 12 años. Embarcaron casi 6500 pasajeros menos que 2017. La Secretaria de Turismo de Santa Cruz entregó documento a Aerolíneas Argentinas pidiendo pisos mínimos de conectividad que necesita El Calafate durante la baja temporada.

Las estadísticas de la primera mitad del año dejaron en evidencia la caída de la conectividad aérea que sufrió El Calafate, sobre después de la Semana Santa. Si bien el dato era evidente, los números ponen en el lugar exacto cuán  grande fue la merma.

De acuerdo a números publicados por la empresa London Supply, concesionaria del aeropuerto, aterrizaron 1177 aviones en el primer semestre de este año. La cifra es la menor en los últimos 12 años del aeropuerto de El Calafate. Hay que remontarse a la primera mitad de 2007 para encontrar una cifra inferior. Fueron 1145 aquel año.

Entre enero y junio de 2011 aterrizaron 1171 aviones. Si bien es una cifra menor a la actual, hay que considerar que desde el 4 de junio de ese año se desató la Crisis de la Ceniza Volcánica, en la que se canceló la mayoría de los vuelos que, si bien estaban programados, no pudieron aterrizar por la nube de cenizas del volcán chileno Caulle Puyehue.

En el primer semestre de este año hubo 251 vuelos menos respecto a la primera mitad del 2017, en que operaron 1428. La merma es superior al 21 por ciento.

La caída en cuanto a pasajeros fue bastante menor. En el aeropuerto “Cte. Armando Tola” embarcaron 156.187 en la primera mitad del año. Un 4,12 por ciento menos que la primera mitad del año pasado (que fue record histórico de embarques), en que viajaron 162.629 personas.

PISOS MINIMOS

La notoria merma de vuelos este año se caracterizó además por la inédita quita de conexiones aéreas, dejando solo la posibilidad de volar a Buenos Aires en los meses de mayo y junio.

Esto, como se sabe, fue muy cuestionado por autoridades locales y provinciales a los directivos de Aerolíneas Argentinas y a los Ministerios nacionales de Turismo y Transporte.

Días atrás, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza entregó un documento inicial con los pisos de conectividad que necesita El Calafate para mantener operativa - y con niveles mínimos de ocupación - su planta de servicios turísticos.

 “Se dejó claramente planteada la necesidad de poner en agenda el piso mínimo diario de cuatro vuelos diarios entre Buenos Aires y El Calafate, y otro diario que una a la villa turística con Ushuaia en los meses de mayo y junio del año que viene; además de no interrumpir las actuales conexiones con Córdoba y Rosario” destacó Pellizza. (GPL)

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