Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de julio de 2018

Costa dijo que se reunirá con Jefe de Gabinete por el SAMIC

Senador Eduardo Costa

La reunión será el jueves 2 de agosto, pedirán que se mantenga el formato tripartito. El senador nacional (UCR) volvió a criticar al Gobierno Nacional por su idea de traspasar el hospital a la provincia y por el decreto que reduce el monto de asignaciones familiares. Opinó que en vez de eso se deberían mantener las retenciones a las exportaciones del campo. También arremetió contra el Gobierno provincial, acusándolo de aplicar un fuerte ajuste desde hace tiempo.

El senador nacional (UCR-Santa Cruz) Eduardo Costa anticipó que el próximo jueves 2 de agosto está marcada una reunión con autoridades del gabinete nacional para intentar revertir la decisión (aun no oficializada) de dejar el manejo del Hospital SAMIC de El Calafate y traspasárselo al estado provincial.

“Nos vamos a juntar con Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Interior le vamos a pedir que no se transfiera el SAMIC a la provincia de Santa Cruz, porque nosotros los hemos denunciado por vaciamiento, por negligencia y corrupción en el manejo de ese hospital”, manifestó Costa en FM Dimensión.

El senador calificó como “una locura” la idea. “Nosotros entendemos lo que plantea el gobierno nacional, pero que también entienda que si nosotros hicimos una denuncia (a la provincia) por administración fraudulenta y negligente, nosotros no podemos dárselo. Es ilógico”.

De acuerdo al referente de Cambiemos en Santa Cruz, el argumento de Nación es que en el último tiempo se ha mejorado la coparticipación con las provincias argentinas y que por otra parte la Constitución Nacional establece que el servicio de salud pública es responsabilidad de las provincias. “Por año, Santa Cruz recibe 8 mil millones de pesos más que durante el gobierno de Cristina Kirchner”, manifestó Costa.

A pesar de ello reiteró no estar de acuerdo la decisión de Nación sobre el SAMIC.  Además afirmó que el eventual traspaso del Hospital de El Calafate a la órbita provincial no está enmarcado en las medidas de ajuste que plantea el Gobierno Nacional, y consideró factible que esta decisión se revierta.

ASIGNACIONES FAMILIARES

En la entrevista con el programa Radio Activa, Costa también rechazó el decreto del Ejecutivo Nacional que quita las sumas por zona desfavorable en las asignaciones por hijo y prenatal a empleados en relación de dependencia que otorga el ANSES.

También sobre este tema mencionó que le jueves varios legisladores patagónicos presentarán un proyecto para que se deje sin efecto el decreto.

“Creemos Nación no puede hacer el ajuste sobre los sectores sociales más vulnerables, sino que puede avanzar sobre otros sectores que se han enriquecido con la devaluación”, afirmó.

En FM Dimensión el senador remarcó que el campo ha tenido una rentabilidad extraordinaria, y deberían hacer un aporte extraordinaria”, por lo tanto pidió que el Gobierno Nacional no siga con la quita de las retenciones a las exportaciones”.

Costa opinó que algunas decisiones del Gobierno Nacional son tomadas por gente que no tienen la sensibilidad que debe tener la política. Y me refiero básicamente a Lopetegui y otros, que no caminan la calle, no escuchan. Ven el monto y dicen Hay que sacarlo”. Sin embargo desligó de esa visión a las máximas autoridades del gobierno nacional. Y por ello dijo que se van a reunir con ellos para intentar revertir ambas decisiones.

El AJUSTE MAS GRANDE LO HIZO LA PROVINCIA

En otro tramo de la entrevista el Senador radical arremetió contra el Gobierno provincial al decir que fue el kirchnerismo el que cometió el ajuste más grande contra los habitantes de la provincia.

Y enumeró que el 65 % de la población económica activa trabaja en el Estado y no ha habido casi aumentos salariales, a pesar de recibir mucho más dinero de Nación.

“Y el ajuste más tremendo que hubo en la provincia fueron los despidos de Lázaro Báez (Austral Construcciones), que dejó 7 mil trabajadores en la calle y el Gobierno (de Alicia Kirchner) no hizo nada”.

“El ajuste de la pérdida de clases y el de profesionales en los hospitales, también son los ajustes más graves que tenemos hoy”, agregó Costa. (GPL) 

COMPARTIR: