Miércoles 24 de Abril de 2024

31 de julio de 2018

Provincia licita viviendas para El Calafate y El Chaltén

Foto Archivo AC

Forman parte del plan “Mi primer Hogar” que lanzó días atrás el gobierno provincial. Se financia con fondos FONAVI. A pesar de la posibilidad que Nación recorte estos fondos, el Ministro de Economía aseguró que todas las obras licitadas por provincias ya tienen su presupuesto asignado. Las casas de El Calafate se construirán en terrenos que originalmente se cedieron para un plan nacional, que nunca comenzó.

El próximo 8 de agosto se abrirán las ofertas para la construcción de una serie de viviendas que el Gobierno Provincial construirá en diferentes localidades de Santa Cruz. Entre ellas están contempladas 15 para El Calafate y 10 para la localidad de El Chaltén.

Se trata del Plan Provincial “Mi Primer Hogar” que financian el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (ISUV).

El presupuesto oficial para las unidades habitacionales de El Calafate asciende a 7,2 millones de pesos, mientras que el conjunto de viviendas de El Chaltén demandará una inversión de 4,8 millones de pesos. En ambos casos se contempla un plazo de obra de 6 meses.

FONDOS ASEGURADOS

En el mes de marzo, el titular del IDUV, Pablo Grasso, había anticipado en FM Dimensión un inminente anuncio de un plan provincial de viviendas. En aquella oportunidad detalló dicho plan se financiará “con los ingresos que tenemos por el fondo nacional FONAVI para invertir en la construcción de viviendas en Santa Cruz”.

Justamente en estos días de anuncios de ajuste, se maneja la posibilidad de que el envío de que Nación deje de enviar los fondos para la ejecución de viviendas a las provincias.

Consultado si esto podría afectar las obras en etapa de licitación, el Ministro de Economía Ignacio Perincioli afirmó a Ahora Calafate que “todo lo que se lanzó en anuncio de obra pública o licitación ya tiene los fondos asignados y comprometidos, y no corre riesgo su ejecución”.

¿DOS BARRIOS EN EL MISMO TERRENO?

Para que las obras de este plan de vivienda se ejecuten, el Municipio debe ceder terrenos al IDUV. Para este caso se decidió desafectar una parte de los terrenos en el este del ejido urbano,  que en septiembre 2016 se habían reservado para la construcción de un plan de 45 casas que financiaría el Gobierno Nacional.

Luego que quedaran desiertos tres llamados a licitación, en la cuarta oportunidad finalmente se adjudicó la obra a la empresa Permaco SRL. Pero los fondos nunca llegaron de Nación.

En el municipio de El Calafate aún recuerdan cuando durante la inauguración de la nueva terminal de ómnibus (en febrero de 2017), el Intendente Javier Belloni puso en duda que ese plan de 45 viviendas se haga, ya que Nación todavía debía dinero de otro barrio de 40 casas, que finalmente está terminándose con recursos municipales

En aquella oportunidad dirigiéndose a la Gobernadora y el Presidente del IDUV, el intendente de El Calafate dijo: “Por eso te digo Alicia, y a vos Pablito (Grasso) Ojalá te cumplan, y que en la próxima licitación que haga el IDUV, el Gobierno Nacional pueda cumplir y olvidarse que esta es la periferia de la Patria”.

Ahora a casi dos años de dejar reservado el terreno a ese plan de viviendas, el Municipio decidió destinar un aparte para este nuevo plan provincial, a la espera que está vez se cumpla el anuncio. (GPL)

COMPARTIR: