Viernes 19 de Abril de 2024

1 de agosto de 2018

Ordenaron la detención de un empresario vinculado con las represas

Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería

Gerardo Ferreyra es el vicepresidente de Electroingeniería, una de las empresas argentinas que construye las represas sobre el río Santa Cruz junto a la firma china Gezhouba. Su detención está vinculada por una causa de bolsos con dinero.

El juez Claudio Bonadio ordenó más de 15 detenciones entre los que está el ex funcionario Roberto Baratta y los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA, están entre los detenidos

Según consigna Infobae la decisión del juez federal se dio luego de que ayer por la tarde fuera detenido Oscar Bernardo Centeno, chofer de Roberto Baratta quien fuera secretario de Coordinación y Gestión en el ministerio de Planificación durante los 12 años del kirchnerismo.

En la lista de detenidos están importantes empresarios ligados a los negocios de energía y obra pública que se manejaron desde las principales oficinas de Planificación. Bonadio ordenó la detención de Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, una de las firmas que más creció durante el kirchnerismo.

Junto a la empresa china Gezhouba y la argentina Hidrocuyo, Electroingeniería integra la UTE Represas Patagonia, a cargo de la obra del aprovechamiento hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz.

Hoy justamente está prevista la apertura de concursos de precios para la compra de maquinaria y equipamiento para las represas, en la sede de Electroingeniería, en Córdoba

El juez Bonadío también ordenó la detención de Javier Sánchez Caballero, quien fuera gerente general de IECSA, la empresa constructora que perteneció a la familia del presidente Mauricio Macri.

Ayer a la noche se especulaba en ámbitos empresariales que iba a haber movimientos relacionados con una vieja causa que está en el juzgado de Bonadio. Allí se investigó y se sobreseyó por el delito de enriquecimiento ilícito a Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner.

Las detenciones están relacionadas con la causa en la que se denunció que Centeno llevaba y traía bolsos con dinero bajo las órdenes de Baratta.

La investigación por la que fueron detenidos ex funcionarios y empresarios se inició a partir de las declaración judicial de H.H., ex mujer de Centeno, quien en noviembre pasado relató que el chofer le contaba en la intimidad cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos repletos de dinero en efectivo. La sospecha es que eran coimas.

A partir de los dichos de la mujer, Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli comenzaron a seguir diversas pistas y ayer comenzaron las detenciones que continuaron esta mañana.

COMPARTIR: