Jueves 25 de Abril de 2024

12 de agosto de 2018

PN Los Glaciares elabora su Plan de Gestión para los próximos 10 años

Intendencia del PN Los Glaciares (Archivo)

El último plan tiene más dos décadas. Las diferentes aéreas del parque trabajan en un documento base para presentarlo a los actores sociales de la comunidad. El intendente del área protegida anticipó que el primer taller se realizará en septiembre.

En el mes de septiembre la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) presentará a la comunidad un documento base del Plan de Gestión de esta área protegida que regirá para los siguientes diez años. Así lo anunció en FM Dimensión Germán Solveira, nuevo intendente del parque.

En un Plan de Gestión se describen los usos, estado de conservación y los recursos culturales del área protegida. Se establece la planificación del manejo determinando los objetivos de conservación, la zonificación y los programas de manejo de Recursos Naturales y Culturales, Uso Público y de Operaciones.

El funcionario graficó la importancia de contar con dicho plan, diciendo que “es casi la Biblia de un Parque. Un informe que parte del estado actual del área protegida a partir del cual se elaboran objetivos, y éstos se plasman en actividades”.

Hace más de 20 años que el PNLG no actualizaba su Plan de Gestión. Dos décadas en donde se dio el mayor crecimiento e inversión en esta área protegida, que en los ‘90 contemplaba recibir unos 100 mil visitantes al año, y hoy multiplica casi por seis esa cifra.

Solveira explicó si bien ha habido líneas de acción durante este tiempo, la actualización integral del plan estuvo muy demorada. “Normalmente los informes se actualizan cada 10 años. El PNLG desgraciadamente tiene un plan de gestión que está bastante desactualizado”, afirmó.

El proceso de actualización comenzó en el mes de marzo pasado, con el trabajo de todas las áreas internas del PNLG, que ya realizaron dos talleres intramuros. El tercero será a comienzos de septiembre y hacia mediados de ese mes “vamos a estar haciendo un primer taller participativo ya que nos interesa mucho saber lo que piensan los diferentes actores sociales que trabajan en el parque nacional”, dijo su intendente en el programa Radio Activa.

“La idea es exponerles la visión que tenemos del Parque Nacional desde la propia institución” continuó. Esto está plasmado en un documento base sobre el que se escuchará la opinión de todos los actores involucrados.

En tal sentido Solveira se mostró a favor de reconstituir la Comisión Asesora Local (CAL), un ámbito de participación no vinculante conformado por instituciones las localidades de El Calafate y El Chaltén. “Yo personalmente creo que es muy interesante (reactivarla), pero para ello es necesario el compromiso de todos los actores. Las comunidades no pueden estar escindidas de lo que sucede en los parques”, enfatizó el responsable del PNLG.  

COMPARTIR: