Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de agosto de 2018

Le incendiaron su local. Reclama la Banca del Vecino

Miguel Martín Kroussottsi, el vecino que pide hablar en el HCD

Es una herramienta de expresión formal en el Concejo Deliberante, que rige en El Chaltén desde 2016 pero nunca se usó. El propietario del local que sufrió principio de incendio intencional la solicitó, pero no se le habilitó esa posibilidad en la pasada sesión. El presidente del HCD, explicó los motivos.

Miguel Martín Kroussottsi es el vecino de El Chaltén cuyo local comercial fue atacado por un grupo de jóvenes que inclusive prendieron fuego en su interior, durante la madrugada del 25 de julio pasado.

Afortunadamente los bomberos justo pasaban por la zona realizando tareas preventivas por el temporal de viento que había en ese momento. La rápida intervención evitó que el fuego se propagara y quemara no solo ese local, sino otros con los que comparte la estructura.

Como informó Ahora Calafate, los jóvenes fueron individualizados por la policía, y el juzgado de esta localidad debe resolver la situación de ellos. El vecino afectado prometió seguir este tema hasta las últimas consecuencias para que los responsables tengan la pena que se merecen.

Además apeló a la comunidad de El Chaltén que no naturalice este tipo de hechos y que se trabaje comunitariamente para preservar la tranquilidad y convivencia de ese pueblo cordillerano.

Para darle mayor formalidad y peso a su reclamo, Kroussottsi decidió pedir la “Banca del Vecino”. Se trata de un mecanismo de participación ciudadana que fue creado por ordenanza en junio de 2016, pero hasta ahora nunca fue utilizado.

La Banca del vecino “establece mecanismos que contribuyen a mejorar la democratización del sistema político local y a la institucionalización de espacios para que los ciudadanos peticionen y expongan sus ideas o problemáticas ante el poder legislativo”, afirma la normativa.

El pasado lunes el ciudadano fue al HCD a pedir uso de la Banca del Vecino en la sesión que tuvo lugar dos días después. Sin embargo fracasó en su intento.

¿Qué pasó?

Consultado sobre este tema, el presidente del HCD, Gerardo Mirvois, explicó que al día siguiente la Comisión de Legislación que debía tratar dicho pedido, no se reunió por falta de Quórum.

“Celebramos el pedido de la Banca del vecino, porque después de dos años se solicitó por primera vez. Pero hay un procedimiento que establece la ordenanza y que hay que seguir. La Comisión de Legislación tiene que aprobar el pedido y lamentablemente no hubo quórum”, explicó en FM Dimensión el edil Mirvois, que es uno de los autores de la ordenanza en cuestión.

El presidente del cuerpo deliberativo explicó que “también hay un plazo de notificación de cinco días de antelación para que el vecino prepare su exposición. Aunque él vecino nos dijo que ya tenía claro lo que iba a decir”.

Su compañera de bancada, Valeria Martínez, afirmó en el programa Radio Activa que “entendemos que hay cuestiones que son urgentes, y darle tratamiento rápido hubiera sido muy bueno tratarlo en el momento”.

“Ya le manifestamos que si la Comisión de Legislación emite dictamen la Banca del Vecino estará disponible para la próxima sesión”, agregó la concejal de Encuentro Vecinal.

En tanto el vecino que demandó la Banca en el HCD también escribió una carta, que compartimos a continuación.

A los vecinos de la localidad de El Chalten

‌Les escribo ya que muchos están interesados en la participación que quiero tener en el Concejo Deliberante de esta localidad para exponer al respecto de lo acontecido recientemente en mi comercio, y en otros tantos casos de inseguridad que golpearon a El Chalten durante este invierno.

‌La forma de participar del Concejo Deliberante es solicitar la utilización de la Banca del Pueblo.

‌El día lunes 13 a primera hora, presenté la correspondiente nota por mesa de entrada en dicho Concejo y según tengo entendido hoy debía tratarse la aprobación de mi pedido en Comisión, para así en la próxima sesión ordinaria, pode utilizar la banca del vecino prevista en la correspondiente ordenanza municipal.

‌Por causa de la falta de Quórum del día de hoy 14 de agosto y debido a aspectos burocráticos de la ordenanza, la utilización de la Banca del vecino será factible recién, y luego del Quórum para aprobarla en (si entendí bien) la tercera sesión ordinaria del próximo mes. Así pues en medio del doctorado de paciencia al que me veo obligado a cursar les agradezco el apoyo e interés manifestado.

‌Esta mañana me recibió el intendente Raúl Andrade, quien manifestó su apoyo y se puso a entera disposición estando de acuerdo en que éste es un tema de gran trascendencia para nuestra comunidad.

‌No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a los Bomberos quienes evitaron un desastre mayor y hacerles saber que entre las muchos temas que deseo plantear acerca de la seguridad de la población está la falta de herramientas para combatir los incendios que los aqueja y en definitiva a toda la comunidad.

‌En materia de seguridad son muchas las medidas serias y razonablemente aplicables que, gracias a esta situación ha surgido de los vecinos, propia reflexión y charlas en   todos los ámbitos en los que expuse esta preocupación.

‌Como he dicho antes no es éste un tema menor que pueda ser desatendido.

‌El Código Penal Argentino dice:

‌TITULO VII

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA

Capítulo I

Incendios y otros estragos

ARTICULO 186. - El que causare incendio, explosión o inundación, será reprimido:

1º Con reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes;

2º Con reclusión o prisión de tres a diez años el que causare incendio o destrucción por cualquier otro medio (el artículo es más extenso y detallado lo pueden terminar de leer en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#21)

No tengo que explicar en esta Patagonia querida lo que hubiera representado para la comunidad, sin la pronta y oportuna acción de los bomberos y personal que estaba patrullando las calles aquel día de intenso viento, que el fuego iniciado en varios focos distintos (no simplemente un fuego casual) se hubiera propagado al resto de locales y viviendas aledañas.

Quiero asimismo resaltar, para contribuir a la reflexión, que esta es la época en que contamos con menos población debido a las vacaciones escolares ,y en los mayores incendios transcurridos en la localidad y en el parque nacional siempre fue la población la que colaboró significativamente para extinguir las llamas.

Con esto pretendo ilustrar a la población el tamaño de los asuntos que como comunidad tenemos desatendidos.

Es una verdadera lástima que pudiendo ser un ejemplo de orden, respeto, eficiencia nuestra comunidad se transforme poco a poco en ejemplo de desorden, falta de cariño por el hermoso parque que nos rodea y su fauna silvestre, inseguridad, jóvenes a la deriva y menores sumidos en el alcohol, descuidados por sus padres y sin mejor contribución para esta comunidad que la violencia el robo y la destrucción del esfuerzo de sus vecinos.

Sobre todo teniendo en cuenta que son muchas las actividades deportivas, recreativas, educativas, laborales que este lugar fantástico les brinda y no hacen más que desperdiciar.

En este momento me siento muy desilusionado, pero quizá sí todos ponemos nuestro granito de arena encontraremos la forma de poner límite a la violencia y el delito que deben ser tratados como lo que son, PROBLEMAS SERIOS.

Atentamente

Miguel Martín Kroussottsi

COMPARTIR: