Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de agosto de 2018

“Creemos que el modelo Calafate se puede llevar a la Provincia”

Diputado Jorge Arabel

El diputado Jorge Arabel reclamó renovación de la dirigencia en la provincia, y consideró que el modelo de gestión de El Calafate debe aplicarse en Santa Cruz. Sin embargo dijo que “no a cualquier precio”, ya que debe haber consenso de sectores del justicialismo, partido que dijo, “está vacío de contenido y de debate”. Insistió con la idea de reemplazar la Ley de Lemas por las PASO. Recordó que la dirigencia de El Calafate se plantó ante el Consenso Fiscal desde el comienzo.

El diputado Jorge Arabel habló en FM Dimensión de varios temas políticos, como la postura crítica que desde un comienzo planteó la dirigencia de El Calafate a la firma del Consenso Fiscal, la falta de debate dentro del Partido Justicialista, la necesidad de derogar la Ley de Lemas, y la proyección del “Modelo Calafate” al territorio provincial.

Al igual que todos en la provincia, Arabel criticó la nueva medida del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario o Fondo Soja, y recordó que desde un comienzo la dirigencia de El Calafate se opuso al Consenso Fiscal por considerarlo extorsivo contra las provincias y los municipios.  

“Lamentablemente se cumplió lo que planteamos hace varios meses, el pacto fiscal iba a afectar los números de los municipios”, dijo Arabel. “El Fondo Soja significaba muchísimo, muchas de las obras de infraestructura que hoy tienen los clubes locales se hicieron con esos fondos. Si hay algún municipio que le sacó el jugo a este fondo fue El Calafate” remarcó, y sostuvo que “muy pocas localidades volcaron los Fondos Soja a concretar obras de infraestructura”

El diputado por pueblo consideró que “El Calafate desarrolló una forma distinta de hacer política. Se hizo un fondo anti crisis, tiene las cuentas ordenadas, lo que ingresa nunca es menor a los gastos”.

“Esto permite determinadas libertades, como decir y plantear lo que pensamos. En el 80 o 90 por ciento de los municipios de Santa Cruz eso no pasa, producto de la crisis que tienen”, señaló Arabel ya hablando sobre la postura crítica hacia algunas medidas que toma el Gobierno Provincial, como por ejemplo firmar el Consenso Fiscal

MODELO CALAFATE

El legislador provincial reivindicó le gestión del Intendente Javier Belloni durante la última década al frente del Municipio local. Y habló de la necesidad de proyectar esta gestión al territorio provincia.

En el programa Radio Activa dijo que “la administración y la forma de hacer política en El Calafate es un modelo que creemos que se puede llevar a la provincia. Entendemos que es necesario Santa Cruz tenga un recambio dirigencial en todos los ámbitos. La sociedad también reclama eso”.

El diputado señaló que el anhelo de llevar el modelo Calafate a Santa Cruz “no es una ambición desmedida. Sino que es un proyecto político que entiende que se puede hacer cargo de la provincia”.  

“Pero no a cualquier precio”, aclaró Arabel. Y dijo que esta proyección debe darse con el consenso y acuerdo dentro del Partido Justicialista. “Si los dirigentes de El Calafate se tienen que quedar acá, se quedarán”, graficó.

Ante la pregunta si no hay una alternativa o posibilidad de buscar el objetivo provincial por otra estructura partidaria, Arabel dijo que “también es posible”. Pero volvió a remarcar que la decisión que se tome

PARTIDOS VACÍOS Y LEY DE LEMAS

En tal sentido Arabel, que también es uno de los representantes del PJ de El Calafate en el consejo provincial, fue muy crítico de la actualidad que vive el oficialismo. “Cada encuentro del Consejo provincial del PJ está totalmente vacío de contenido. Con tan solo un 2 o 5 por ciento ya se puede ser candidato. Se han usado los sellos de los partidos para situaciones electorales o coyunturales”, disparó el diputado.

Arabel dijo que “hay que volver a los verdaderos partidos, a las bases. A donde se discutían las plataformas de gobierno, se discutían los candidatos”.

Y agregó que ese candidato debe definirse mediante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); dejando de lado la vigente Ley de Lemas. “La Ley actual ha tenido su tiempo. No renegamos de ella. Y tanto el oficialismo como la oposición han usufructuado” de la ley.

“Pero los tiempos cambiaron y es necesario hacer un cambio. Las PASO, con acierto y con errores, serían un paso extraordinario para Santa Cruz”, agregó Arabel, quien recordó que ya desde 2013 viene presentando proyectos de ley para instalar este sistema electoral.  

COMPARTIR: