Viernes 29 de Marzo de 2024

27 de agosto de 2018

Por primera vez Santa Cruz exportará carne de guanaco

Son 20 toneladas de carne que partirán desde Río Gallegos a Bélgica y estiman que arribará a dicho país en noviembre. Lo ha comprado una empresa que se especializa en comercializar carnes exóticas.

El Gobierno de Santa Cruz logró la primera exportación de carne de guanaco de su historia. Se trata de veinte toneladas que saldrán en breve y tienen al continente europeo como destino.

Frente a esta novedad, el Consejo Agrario Provincial (CAP) celebró lo que calificaron como “un enorme avance en materia productiva. “Hemos hecho una gestión muy fuerte para lograr este avance. Fue una tarea colectiva donde el sector privado invirtió mucho también. Hoy estamos exportando carne de guanaco a un mercado exigente y es una noticia que nos pone muy contentos”, según palabras de su presidente, Javier De Urquiza.

La exportación de carne de guanaco era una de las metas que se propuso Santa Cruz, a partir de la obtención de permisos de faena por parte del Ministerio de Ambiente de Nación.

El año pasado, los primeros animales fueron faenadas en el frigorífico Montecarlo y distribuidas en Río Gallegos y el interior provincial, especialmente El Calafate y El Chaltén.

Una parte de esos ejemplares (200) fueron enviados a Buenos Aires en noviembre de 2017, porque la Provincia gestionó un permiso especial de la Dirección Nacional de Fauna. Esos animales provenían de la estancia Cóndor y fueron procesadas en el Frigorífico Faimali.

Este año el permiso alcanzados por el Consejo Agrario de Santa Cruz habilitan al aprovechamiento integral (carne, pelo y cuero) de hasta 6000 guanacos, de los cuales en estos días se exportarán los primeros 1350 ejemplares.

El asunto burocrático tampoco fue tarea sencilla, ya que la Provincia tuvo que gestionar la exportación con las Guías de Tránsito de la Dirección de Fauna, donde se obtuvieron los Certificados de Exportación CITES, que permiten la salida del país de la carne que no hubiese podido ser colocada en ningún mercado internacional si no hubiese existido el plan de manejo autorizado por la ley de Fauna.

COMPARTIR: