Jueves 18 de Abril de 2024

29 de agosto de 2018

El Calafate recibe a la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia

Reserva Natural Laguna Nimez

El VI Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia (R.R.N.U.P.) comenzará mañana en El Calafate, organizado por la Asociación Ambiente Sur y la Reserva Natural Laguna Nimez, con el apoyo del Municipio de El Calafate y organizaciones hermanas de Argentina y Chile. Además de actividades internas de la red el sábado se realizará una exposición de todas las reservas urbanas de la región y una obra de teatro infantil sobre las aves del humedal. MIRA TODO EL PROGRAMA.

El VI encuentro de la Red se realizará en la villa de El Calafate entre el 30 de agosto y el 2 de setiembre próximos bajo el lema “Unidos en el humedal calafateño”, con la organización de Ambiente Sur,  Reserva Laguna Nimez, la ONG chilena Conservación Marina, la Municipalidad de El Calafate y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.).

La Red fue conformada en 2009 a instancias de la ONG Asociación Ambiente Sur y reúne a ciudades patagónicas, chilenas y argentinas, que poseen Reservas Naturales Urbanas (RNU) en sus ejidos. La R.R.N.U.P. está actualmente integrada por Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, ciudades miembros de la red en Chile.

Los encuentros de la Red de RNU de Patagonia permiten la capacitación de sus miembros, el intercambio de experiencias en el manejo de los sitios y el fortalecimiento del trabajo articulado en cada ciudad de la región.

Laura Estrampes, responsable del grupo de Laguna Nimez, explicó en FM Dimensión detalles sobre este encuentro regional y las actividades más destacadas.

Actividad abierta a toda la comunidad

El día sábado 1° de septiembre se realizará una actividad abierta a la comunidad local con entrada libre y gratuita, en el S.U.M. del Municipio de El Calafate de Av. Libertador 1061. Sobre esta jornada también Estrampes contó en el programa Radio Activa.

A partir de las 16.30 se podrá visitar allí la Feria “Unidos en el Humedal Calafateño”, con stands de diez Reservas Naturales Urbanas de Argentina y Chile, buffet, artesanías y folclore.

Posteriormente, a las 17.00, se presentará la obra de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, la cuarta obra con esta temática producida por Ambiente Sur, dirigida a niños de nivel inicial y de los primeros grados de la educación primaria y sus familias. A las 18.00 se realizará el Acto Oficial de Cierre de este evento.

Finalmente, entre las actividades previstas y respondiendo a las necesidades puntuales de cada sitio, se llevará a cabo un Taller de Planificación para la Conservación de Reservas Naturales Urbanas, con aplicación específica al caso del humedal calafateño. Este Taller se desarrollará el 3 y 4 de setiembre, de 8.30 a 17.30, en la delegación de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz. Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse al e-mail [email protected].

Estrampes, de Laguna Nimez, habló sobre esta importante capacitación en la entrevista con FM Dimensión.

COMPARTIR: