Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de septiembre de 2018

En Chile anuncian vuelos low cost hacia El Calafate y otras ciudades

JetSmart comenzará en diciembre a volar a otras ciudades argentinas

Tras meses de negociaciones, Argentina y Chile acordaron un convenio aéreo que permitirá el surgimiento de nuevas rutas que conectarán a diversas ciudades a ambos lados de la Cordillera de los Andes. Se menciona (sin fechas) futuras conexiones Desde Santiago, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Natales hacia El Calafate.

Uno de los resultados de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, que se celebró el 21 y 22 de agosto en Santiagoes la concreción de un convenio para favorecer la mayor conectividad entres ciudades de ambos países, sin pasar por las respectivas capitales.

Aunque Chile tiene una política de cielos abiertos, se requería que Argentina flexibilizara los derechos de tráfico, lo que finalmente se acordó en la cita binacional.

En los últimos tres años se abrieron cinco nuevas rutas aéreas entre Chile y Argentina, cuando se iniciaron vuelos directos entre Santiago y Rosario, Tucumán, Neuquén y San Juan, así como entre Iquique y Salta.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Transporte de Chile, en 2017 hubo 9 rutas regulares entre ambos países, uniendo 7 destinos de Argentina y 3 de Chile. Se transportaron a 2.8 millones de personas en 18.800 vuelos operados durante el año pasado. Con el nuevo acuerdo se prevé que el número se incremente en forma notoria.

Ya se anunció que a partir de diciembre se habilitarán nuevas rutas, con vuelos Concepción-Mendoza, La Serena-Mendoza y La Serena-Córdoba, mientras que Concepción-Neuquén arrancará en enero. Las líneas que operarán las rutas serán JetSmart y Sky, junto a las argentinas Flybondi y Lasa, según detalla el diario El Mercurio.

El Ministerio de Transportes de Chile detalla que otros 18 pares de ciudades deben ser aprobados próximamente. Entre ellos está una conexión entre Santiago de Chile y El Calafate, y Puerto Montt – El Calafate.

También se menciona una conectividad entre la Capital Nacional de Los Glaciares y las ciudades australes de Puerto Natales – Punta Arenas, ruta que en la temporada pasada ya fue realizada por Aerovías DAP, con resultados dentro de lo esperado, de acuerdo a las expectativas de dicha empresa.

La noticia de este acuerdo bilateral llega en al previa del Encuentro Expolagos Patagonia 2018, que tendrá lugar este lunes 3 y martes 4 de septiembre en Puerto Natales.

Justamente entre las empresas participantes, estarán las compañías aéreas Jetsmart, Latam Airlines, Iberia Lineas Aéreas de España, Aerovías DAP y Copa Airlines.

COMPARTIR: