Viernes 29 de Marzo de 2024

2 de septiembre de 2018

El Chaltén. Abandonada la obra del Jardín de Infantes

Momento en que levantan el container de la obra del jardin

A 2 años de haberse licitado su construcción, la obra de un nuevo edificio de nivel inicial fue paralizada por la empresa, como sucede en varios puntos del país incluidos en el Plan Nacional de 3.000 Jardines, anunciado por el Presidente Macri en 2016.

Un nuevo edificio de educación inicial iba a brindar a El Chaltén una respuesta a la demanda de una comunidad cuya población viene creciendo en forma sostenida. En mayo de 2016 y desde La Pampa el presidente Mauricio Macri anunciaba la edificación de 3.000 jardines de infantes en todo el país.

“Queremos que todos los chicos de Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante”, comunicó el jefe de Estado. En Santa Cruz estaban incluidos tres edificios en la primera licitación, a levantarse en Gobernador Gregores, Río Gallegos, (Barrio Bicentenario) y El Chaltén.

La construcción del nuevo edificio del Jardín 46  estaba incluida en la licitación pública N° 20/2016, del Ministerio de Educación de Nación, junto con otros para las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, por un monto total de $ 120.848.303. Las ofertas se conocieron el 31 de agosto de 2016.

A dos años de aquella licitación la obra está totalmente abandonada por la UTE conformada por Carabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL.

En marzo de 2017 se habían firmado los contratos de obra, que preveía un plazo de ejecución de 180 días. Sin embargo todo fue muy lento y problemático. En una oportunidad se volaron materiales de construcción. La UTE recibió varias actas de infracción y paralizaciones por parte de la Dirección de obras del municipio.

El pasado mes de agosto, vecinos registraron que la empresa levantó el obrador del emplazamiento ubicado en pleno centro, y desde entonces nunca más se activaron las tareas. El jardín de infantes de El Chaltén pasó a extender la larga lista de edificios similares del Plan 3.000 Jardines que quedaron abandonados, a dos años de su lanzamiento.  

NOTAS RELACIONADAS

El Chaltén. Firmaron convenio para el nuevo Jardín de Infantes

El Chaltén en la primera etapa del Plan Nacional de Jardines de Infantes

COMPARTIR: