Martes 16 de Abril de 2024

3 de septiembre de 2018

Con enorme repercusión cerró la inscripción para certamen literario

En total se presentaron 283 trabajos en las categorías Cuento y Poesía. Provienen de 13 países. El 23 de septiembre se dará a conocer los ganadores

El Certamen de Literatura “El Calafate, Tierra de Glaciares” superó ampliamente todo lo esperado por los organizadores cuando lanzaron la convocatoria, a mediadios de julio pasado.

En tan solo un mes y medio se recibieron 283 escritos, según consignó Natacha Peñaloza, una de las integrantes del grupo PeñAmarilla, impulsor de la iniciativa.

Los trabajos participantes pertenecen a varias provincias de nuestro país, siendo la mayoría de Buenos Aires, desde donde se recibieron 83 textos. Otras provincias como Córdoba, Santa Fe, las que integran la Patagonia también fueron recibidas por los organizadores

De otras localidades de Santa Cruz se recibieron 57 trabajos, y de El Calafate fueron otros 28, lo que representa el 10 por ciento del total.

Pero la mayor sorpresa fue la repercusión internacional que tuvo el certamen. Se lanzó casi tímidamente la convocatoria para fomentar la participación de autores de Chile principalmente, y otros países vecinos. Pero las expectativas trascendieron fronteras más allá, inclusive hasta otros continentes.

Peñaloza dijo a Ahora Calafate que en total hay trabajos de 13 países. Además de Chile. Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, México y Canadá. Varios concursantes de España, Portugal y hasta de Argelia, entre otras naciones.

Se podía participar en dos categorías. En el caso de Poesía el o la participante podía enviar hasta dos textos de 40 versos como máximo. En Narrativa solo se podía presentar una de hasta 6 páginas de extensión  

El certamen fue declarado de Interés Municipal por el HCD de El Calafate y de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. Tiene el apoyo de la Municipalidad de El Calafate; la Cámara de Hotelería, Gastronomía y Comercio, Parque Nacional Los Glaciares y el Ente Mixto de Turismo.

“Estamos súper felices. Y el jurado está en acción”, dijo Peñaloza. Los resultados y la entrega de premios serán dados a conocer el 23 de septiembre, como parte del programa oficial de la Semana de la Gastronomía de El Calafate.

La ceremonia se realizará en el Centro Cultural Calafate como corolario a una muestra artística que comenzará el viernes 21, con exposición de esculturas, pintura, dibujo y fotografía, que tendrá lugar en salón auditorio de la Intendencia del PN Los Glaciares,

COMPARTIR: