Miércoles 24 de Abril de 2024

5 de septiembre de 2018

Positivo encuentro de la Red de Reservas Naturales en Patagonia

El VI Encuentro de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.), realizada en El Calafate, reunió a 25 representantes de diez ciudades patagónicas argentinas y chilenas, en el que se afianzó el trabajo en red, la capacitación, el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de estos sitios y se concretaron intervenciones públicas de sensibilización con una amplia participación de la comunidad calafateña.

El VI Encuentro fue organizado por la Asociación Ambiente Sur y la Reserva Natural Laguna Nimez, con el apoyo del Municipio de El Calafate y organizaciones hermanas de Argentina y Chile. La Red fue conformada en 2009 a instancias de Ambiente Sur y reúne a ong´s de diez ciudades chilenas y argentinas de la Patagonia Austral, que poseen Reservas Naturales Urbanas (RNU) en sus ejidos.

Entre las actividades que se organizaron durante los cuatros días del encuentro, los participantes realizaron una caminata interpretativa por la RNU Laguna Nimez, la reserva anfitriona, a través de los senderos alrededor de las lagunas que la conforman, llegando a la costa del Lago Argentino, observando aves y reconociendo el lugar y su diversidad avifaunística y de flora.

Daniella Mancilla Provoste, Social Media Manager de Ambiente Sur, fue la encargada de dictar una capacitación en “Comunicación en Redes y para la Red”, donde compartió la experiencia de la ONG en la comunicación en redes sociales, a las que consideró “vitales para organizaciones como las nuestras. A partir de esta experiencia y de las herramientas que compartimos pudimos poner en común las necesidades, las formas de trabajo y cómo utilizar las redes sociales para comunicar acerca de nuestra organización y de la Red. Nos hemos propuesto objetivos y metas para llegar al público con nuestro mensaje de conservación y que las personas que viven en cercanías de las reservas naturales urbanas sientan la necesidad de cuidarlas y preservarlas”.

En los espacios de intercambio y trabajo específico relativos a la organización de la Red, se reformularon los objetivos de la misma y se logró la enunciación de su visión y misión. Asimismo, hubo una puesta en común de las necesidades de los sitios así como de los desafíos y oportunidades que la Red binacional representa.

El componente de sensibilización de la comunidad hacia las reservas y la conservación fue parte significativa de este encuentro, realizándose una intervención pública en la plaza Perito Moreno, con las mascotas de las aves características que representan a cada uno de los sitios y la presentación oficial de la mascota del ave emblema de El Calafate, la loica común, junto a “El Colo”, el cauquén colorado, “Rufus”, el playero rojizo, y Macanudo, el macá tobiano.

La Feria “Unidos por el Humedal calafateño”, realizada en el S.U.M. municipal, tuvo gran asistencia de público. Allí, cada una de las ciudades participantes montó un stand donde expuso las características y la diversidad biológica de cada una de las R.N.U., con el acompañamiento en el buffet de los alumnos de 5º año del colegio secundario Padre Manuel González, que cumplen pasantías en la RNU Laguna Nimez, y la exposición de artesanos y fotógrafos dedicados al tema aves y naturaleza.

Posteriormente, se presentó la función de la obra de teatro ambiental “Odisea por sobrevivir”, producida por Ambiente Sur, que fue vista por mas de 280 espectadores. A su finalización, se realizó el acto de cierre, donde con mucho orgullo se entonaron los himnos de ambos países Argentina y Chile, hermanados por la naturaleza y su conservación. Las organizaciones de la Red entregaron placas de reconocimiento a las Autoridades y colaboradores que apoyaron y posibilitaron la realización del evento.

Finalmente, entre las actividades previstas y respondiendo a las necesidades puntuales de cada sitio, se llevó a cabo el 3 y 4 de setiembre un Taller de Planificación para la Conservación de Reservas Naturales Urbanas, con aplicación específica al caso del humedal calafateño, que se replicará el 6 y 7 de setiembre en Ushuaia, para las reservas naturales urbanas de la ciudad fueguina.

TESTIMONIOS

Claudio Delgado, de la ONG chilena Conservación Marina, que representa a las ciudades de Curaco de Velez y Maullín, consideró el encuentro como “una gran oportunidad de compartir distintas experiencias con los socios de la Red. Vemos que se está fortaleciendo cada vez más con miembros más comprometidos. Hemos logrado concretar una buena visión y la misión de la Red, definiendo objetivos para los próximos años y los desafíos que tenemos. Por esto, nuestra evaluación es muy buena y nuestro compromiso es seguir robusteciendo y apoyando esta Red de manera de lograr en el futuro tener socios y sitios articulados para una mejor conservación de los humedales urbanos en cada una de las ciudades”. Delgado agradeció asimismo la “muy buena organización de los socios anfitriones con una gran integración de sus equipos al trabajo en la Red”.

Laura Estrampes, de la RNU Laguna Nimez de El Calafate, evaluó el VI Encuentro como “altamente positivo en todos los sentidos: por volver a juntarnos, que siempre entusiasma, y porque en cada encuentro se hace más fuerte el trabajo en equipo y cada uno se empodera con la experiencia del otro, por lo que superó nuestras expectativas. Quiero brindar un agradecimiento especial a Ambiente Sur por gestionar esto y esperamos avanzar cada vez más en la conservación de las Reservas Naturales Urbanas y en el apoyo de la población y de las autoridades de aplicación” y concluyó haciendo hincapié en que “lo más lindo fue poner todo este trabajo a disposición de la participación ciudadana y de la comunidad de El Calafate”.

El VI encuentro de la Red fue organizado por la Asociación Ambiente Sur,  Reserva Laguna Nimez, El Calafate tierra de glaciares, Conservación Marina, la Municipalidad de El Calafate y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (U.N.P.A.). Esta iniciativa fue posible en el marco del proyecto gestionado por Ambiente Sur denominado “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a Través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, fase II, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, mediante la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país, y con el apoyo del Programa Humedales para el Futuro de la Convención RAMSAR, el Departamento de Estado de EE.UU. y la empresa Patagonia.

COMPARTIR: