Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de septiembre de 2018

El Chalten. Se abre la adhesión al amparo colectivo por la Usina Eléctrica

Si bien la usina se trasladó del lugar en que molestaba a los vecinos, éstos continúan con el amparo argumentando que faltan otras acciones por parte de la empresa SPSE. Desde este viernes vecinos de El Chaltén pueden adherirse con su firma a la acción de amparo.

Desde este viernes 14 de septiembre hasta el 20 d septiembre, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de El Calafate, dispuso habilitar una instancia de adhesión al amparo colectivo presentado por vecinos de El Chaltén, que pedían el traslado definitivo de la usina eléctrica del lugar que ocupaba hasta hace días atrás.

Si bien la empresa Servicios Públicos SE, concretó la mudanza hacia otro emplazamiento, ubicado a pocas cuadras del anterior, la medida de acción de amparo continúa sin resolución.

Paz Fiorito, una de las vecinas que impulsó el amparo, explicó en FM Dimensión que el mismo continúa vigente a la espera que se cumplan otros objetivos por los que fue presentado.    

 Los objetivos son principalmente tres: 1. Traslado de­finitivo, en condiciones adecuadas, fuera del ejido urbano. 2. El cese del daño al ambiente y a la salud pública. 3. El saneamiento ambiental del predio utilizado todos estos años por la usina.

El primer punto pide, como medida defi­nitiva, el traslado de la planta generadora de electricidad fuera del ejido urbano.

El segundo punto exige se dé cumplimiento a la normativa ambiental y de seguridad e higiene, evitando se contamine y se produzcan daños al ambiente y a la salud publica.

Todo el proceso del amparo trajo como consecuencia la intervención de la jueza, secretaría de estado de ambiente y peritos abocados al caso, para lograr el correcto procedimiento para la instalación de una planta de este tipo.

El tercer punto exige el correcto saneamiento del predio donde siempre estuvo ubicada la usina.

“Por eso, a pesar de haber logrado el traslado provisorio, el amparo colectivo sigue vigente”, afirma Fiorito, y convoca a vecinos a adherir con su firma en el Juzgado de Paz de El Chaltén.

“El amparo propone defender un derecho colectivo, y como tal deben ser parte todos aquellos que consideren que nuestro reclamo fue y es justo. Hemos sido 10 vecinos los que iniciamos este reclamo, hemos logrado mucho, y hoy vos podes sumarte para que logremos más” menciona un comunicado que circula en la comunidad de El Chaltén.

COMPARTIR: