Viernes 29 de Marzo de 2024

16 de septiembre de 2018

Comenzó la consulta para definir el Plan de Gestión del PN Los Glaciares

taller organizado por PNLG, el jueves

Busca definir la planificación y objetivos de los próximos diez años una de las áreas protegidas más importante del país. Durante dos jornadas participaron actores públicos y privados relacionados con el Parque Nacional, con la idea de hacer sus aportes.

El pasado jueves, la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares presentó a instituciones públicas y actores privados el documento base de los que será el Plan de Gestión de una de las áreas protegidas más extensas, importantes y visitadas del país.

La actividad que se extendió también durante el viernes, se realizó en el SUM Municipal de Av. Libertador. Participaron todas las áreas del PNLG, también la Delegación Regional Patagonia Sur de Parques Nacionales, que dieron a conocer el estado de situación del área protegida.

Asistieron representantes de otros organismos nacionales, provinciales y locales vinculados al área protegida, tanto de El Calafate como de El Chaltén. También miembros de entidades empresarias de turismo, concesionarios, permisionarios y dueños de tierras situadas dentro de la Reserva y Parque, como aledaños o vecinos a ella.  

El intendente del PN Los Glaciares, Germán Solveira, comentó en FM Dimensión que el “Plan de Gestión es como la Biblia del Parque Nacional, en donde se vuelcan los lineamientos y objetivos que tiene el parque. No solamente se enumeran sino que se establece una planificación a cumplir”.

En un Plan de Gestión se describen los usos, estado de conservación y los recursos culturales del área protegida. Se establece la planificación del manejo determinando los objetivos de conservación, la zonificación y los programas de manejo de Recursos Naturales y Culturales, Uso Público y de Operaciones.

Solveira destacó el carácter participativo y consultivo de la convocatoria. “No vamos a decir nosotros dónde vamos a estar de acá a 10 años. Pretendemos que esto surja del debate comunitario”, afirmó.

Aclarando que “si bien este proceso no es vinculante”, Solveira dijo esperar “que todo el mundo encuentre en este documento el reflejo de lo que quiso plantear”.

En igual sentido se expresó Laura Malmierca responsable de la Delegación Regional Patagonia Sur de Parques, indicó que la mejor manera de hacer planificación y que ésta sea útil es poder conciliar los intereses de todos, por supuesto bajo los preceptos de protección y conservación que establece Parques.

Además remarcó que la definición de un Plan de Gestión para “Los Glaciares” es una deuda pendiente de muchos años. Efectivamente hace más de dos décadas que el Plan no se actualizaba, y muchas transformaciones tuvo el área protegida en todo este tiempo. Sobre todo en lo que hace a la infraestructura de servicios.

También en el programa Radio Activa habló Marcelo Jannes, directivo de la Cámara de Comercio de El Calafate. Jannes además es permisionario del PN Los Glaciares, y además era guardaparque cuando se realizó por última vez el Plan de Manejo (ahora llamado Plan de Gestión).

Destacó en la entrevista la importancia de actualizar los objetivos del área protegida, que es el principal recurso para la comunidad de El Calafate. Pero por sobre todo enfatizó la apertura y la convocatoria de la Intendencia. Dijo que históricamente el Plan de manejo se definía “de la institución para adentro”. Es gratamente novedoso que ahora se está haciendo “puertas afuera”.    

Ahora las distintas áreas del PNLG deberán trabajar con el insumo de estas dos jornadas, y se espera que en el mes de octubre se realice un nuevo taller, esta vez abierto a la comunidad.

Solveira indicó en FM Dimensión que la intención es culminar todo el proceso y definir el Plan de Gestión del PN Los Glaciares entre abril y mayo de 2019.

COMPARTIR: