Viernes 19 de Abril de 2024

17 de septiembre de 2018

Streptococcus, la palabra que asusta también en El Calafate

Streptococcus Pyogenes

Es un grupo de bacterias que se convirtieron en mala palabra desde que se conocieron casos con fallecimientos, en otras provincias. Es algo más común de lo que se cree y la principal recomendación es informarse.

 

Las noticias que vinculan a la Streptococcus Pyogenes con casos de mortandad encienden el alerta.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Nación y del Ministerio de Salud de Santa Cruz confirmaron que no se trata de una epidemia.

A la tranquilidad hay que sumarle unas pocas medidas preventivas. Para los profesionales de la salud se recomienda la intensificación de la vigilancia de los casos clínicos.

Para los vecinos se aconseja la consulta al médico cuando aparezcan situaciones tales como fiebre y dolor de garganta, lesiones de piel que duelen, estén rojas y calientes o supuren.

La Pyogenes es también conocida como Angina Bacteriana y se trata con antibióticos que deben ser indicados por el médico, por lo que se recomienda no automedicarse al aparecer un primer síntoma.

Hay mayores cuidados en casos de personas que tengan otras enfermedades de base.

Fuentes médicas señalaron a ahoracalafate.com.ar que en El Calafate como en otras localidades la detección de Streptococcus es habitual, casos que tuvieron tratamiento y resultado positivo.

Temores

Horas atrás, un alerta se encendió en un establecimiento educacional de esta ciudad. Un personal docente fue diagnosticado con Streptococcus. Sus compañeros pusieron en duda su asistencia a clases por temer contagios. Desde el establecimiento debió consultarse a autoridades del Consejo Provincial de Educación, quienes afirmaron que no hay necesidad de suspensión de clases.

Es que lo diagnostico a ese personal no es Streptococcus Pyogenes, sino otra variedad.

El Streptococcus causa enfermedades como la faringitis. A ver diferentes bacterias no todas las faringitis tienen que pasar por un hisopado, ni todas tienen que llevar antibióticos, la decisión del médico depende de cada caso.

No asustarse e informarse aparece como la principal y primera recomendación.

 Prevenir

-El lavado de manos frecuente
-Limpieza de heridas con antiséptico
-Toser en la parte interna del codo 
-Si está enfermo guardar el reposo indicado en casa
-Si tiene fiebre más de 38° con dolor de garganta o tiene una infección en la piel consulte a su médico. 
-Si Ud. esta dentro de un grupo vulnerable como ser mayor de 65 años o menor de 2 o padecer alguna enfermedad crónica como Diabetes o Insuficiencia cardíaca o renal o es EPOC, solo para citar algunas, tenga especial precaución y anticipe la consulta médica.
-Por último, insistimos en la vacunación contra la gripe que sigue disponible en los centros de salud muy especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo.

 

COMPARTIR: