Miércoles 24 de Abril de 2024

19 de septiembre de 2018

El gobierno compensará a las provincias por la quita del Fondo Sojero

El gobierno tomó la decisión de girar $ 4.125 millones a las provincias para compensar parte de la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo Federal Solidario, y desactivó la sesión de Diputados prevista para hoy miércoles.

El gobierno nacional decidió girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, y de esa manera desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para hoy miércoles.

A través del Decreto 836/2018 el Poder Ejecutivo decidió crear un "Programa de Asistencia Financiera" para compensar a las provincias a los fines de “garantizar la continuidad de la ejecución de las obras para cuyo financiamiento se contaba con los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario”.

La decisión se dio a conocer en momentos que la oposición iba a buscar uan sesión especial en el Congreso para derogar el decreto 756/18 con el que el gobierno eliminó el Fondo Sojero por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La medida adoptada por el gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50 por ciento de lo que reciban a los municipios.

COMPARTIR: