Entradas del 4 enero, 2017

ene 04

Nuevas vacunas en el calendario nacional

vacunas

Se suma la vacuna contra el meningococo. También se amplia la cobertura del virus del papiloma humano, que ya estaba incluida para las niñas; ahora se colocará también en varones de 11 años.

Desde el lunes 2 de enero de 2017 se incorpora al Calendario Nacional de Inmunizaciones una nueva vacuna: la del meningococo. Además, se amplía la cobertura de la vacuna que previene el virus de papiloma humano (VPH).

La vacuna contra el meningococo tiene como objetivo controlar la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, así como también disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones.

En el caso de los niños y niñas menores de un año, las dosis de esta vacuna se aplicarán a quienes hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2016, con un esquema de dos dosis: a los 3 y a los 5 meses de vida. Luego, recibirán un refuerzo a los 15 meses.

Por otra parte, también deberán colocársela los adolescentes de 11 años nacidos a partir de enero de 2006, con una única dosis.
La infección por meningococo es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas y auditivas. También puede ocasionar amputaciones y muerte. La forma clásica en que se puede presentar esta enfermedad es la meningitis.

En Argentina se notifican entre 170 y 300 casos de EMI por año, y afecta principalmente a la población infantil menor a 12 meses.

Contra el VPH
La vacuna contra el VPH ya se encuentra en el calendario, pero solo destinada a niñas. A partir del año próximo, también deberán aplicársela todos los varones de 11 años nacidos en enero de 2006 en adelante.

Tanto para mujeres como para varones, el esquema consiste en dos dosis, con un intervalo de aplicación de seis meses entre cada una.

Esta incorporación busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres, así como el desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano en varones.

A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus. No obstante, se recuerda la importancia del uso del preservativo para prevenir esta y todas las infecciones de transmisión sexual.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina cada año se diagnostican 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante de la mayoría de los casos de cáncer.

ene 04

Paola Bernal nos invita a visitar su peña “El Sol del sur”.

Sol del Sur flyer - web

El Sol del Sur es la peña de Paola Bernal, artista coscoina de intensa trayectoria en el folklore argentino. Su propuesta ha transitado diferentes escenarios en los últimos 6 años. Desde el primer Festival Sumar (2009), y De la piel al Alma (2010),  hasta instalarse en su propia casa: La peña de la Pao y el Titi, junto a Titi Rivarola en 2013, y El sol del sur en 2014. Ya en  2015 se transformó en un lugar emblemático de las peñas coscoinas.

Paola Bernal Foto

Paola Berna en 1997 formó parte del grupo Los Descendientes con quienes editaron el disco “Pisando el viento” Warner Music, junto a Mota Luna y Alejandro Tula entre otros. En ese tiempo continuó su educación musical, con Ica Novo, Verónica Condomí, Chango Farías Gómez, Pichi Pereyra y Facundo Guevara, y Juan Saavedra. Junto a actores, músicos y bailarines presentaron la obra “Mudanzas” en La Catedral (Capital Federal) y en Cosquín (2001). En el 2003 edita su primer disco solista: “Esperando tu llegada”, producción artística Chango Farías Gómez, con la participación de Diego Bravo, Pichi Pereyra, Gabriel Braceras y Bam Bam Miranda, entre otros. Con este repertorio se presentó en el Festival de Cosquín, Festival Músicas de Provincia y en varios escenarios durante cuatro años. Participó musicalmente de la obra “Renacer” dirigida por Juan Saavedra.  En el 2006 junto a los Músicos Gustavo Lorenzatti, Darío Iscaro, Dj. Rafa Caivano, los artistas plásticos Mariana Alsino y Juan Lucero presentaron una propuesta folclórica multimedia con el título de “Pasionaria”. Presentó su disco “Por el Camino” en 2007 conjuntamente producido con Roberto Cantos (Dúo Coplanacu). Fue invitada a compartir el escenario junto a León Gieco, Mercedes Sosa, Rubén Rada, Peteco Carabajal, Minino Garay. En 2012 vio la luz su tercer disco solista Pájaro Rojo,  producido por el músico y compositor Titi Rivarola y grabado en Córdoba y en Francia durante su gira Europea. Pájaro rojo, cuenta con un repertorio original y por primera vez temas de su autoría. En el mismo han participado prestigiosos músicos como Pájaro Canzani y Minino Garay. Este trabajo le valió la nominación a los premios Carlos Gardel 2013.

 

Banda viajera entrevisto a Paola Bernal, en la entrevista hablo sobre  presente artístico de Córdoba, dejo claros conceptos sobre el rol que debe cumplir el artista. Proyectos para este 2017.

Podes escuchar la entrevista completa haciendo clic.

 

http://fmdimension.com.ar/?page_id=41