Viernes 29 de Marzo de 2024

1 de enero de 2019

Alivio para transportistas que van a Chile

Son los que tenían la habilitación del “Corredor de los Lagos”, que no era reconocida en la Aduana chilena, argumentando que el gobierno argentino debía comunicar formalmente de su vigencia. La autorización se extenderá hasta junio próximo mientras se trabaja en una normativa para que tramitar una única habilitación expedida por CNRT.

La semana pasada se conoció que desde el Ministerio de Transporte de Nación notificaron a los transportistas de El Calafate confirmando que aquellos que tenían están habilitados sus vehículos bajo la modalidad de “Corredor de los Lagos Andinos Patagónicos ya pueden cruzar a Chile sin problemas.

Es que como informó Ahora Calafate, la aduana del vecino país informó a los transportistas que dicha habilitación no iba a ser reconocida hasta tanto Ministerio de Transporte argentino no finalice el trámite de notificación formal a las autoridades de su país.

Tras varias gestiones finalmente llegó la notificación. La Dra. Damiana Ruffa a cargo de Transporte Internacional de la cartera de Transporte de Nación, notificó a las empresas locales que se recibió el compromiso de las autoridades de Chile “respecto de garantizar que quienes portan la cédula de los Lagos Andino Patagónicos, puedan continuar prestando sus servicios de transporte internacional de carácter bilateral, bajo la modalidad de Circuito Cerrado”.

Al dar la novedad en FM Dimensión, el dirigente de la AAVyT El Calafate, Alejandro Blazer, dijo que “estamos complacidos porque hemos recibido el apoyo de los diversos sectores políticos para poder solucionar esta situación”.

En tal sentido destacó las gestiones realizadas por la diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Cambiemos) y la senadora nacional Ana María Ianni (PJ-FPV), quien además fue la autora de la ley que generó en Corredor de los Lagos

Si bien en la comunicación de la funcionaria nacional no hay sido especificada la fecha de finalización de este acuerdo, se habló que será hasta el 1° de junio. Lo que sí dice Ruffa es que este permiso se mantendrá “mientras se instrumenta y torna operativa la modificación normativa de la resolución 398/98, lo que constituirá una solución de fondo”.

Esta normativa refiere al “Registro de Circuitos Turísticos Integrados (CTI) entre Argentina y Chile”. La intención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es que todos los transportes tengan la habilitación expedida por ese organismo y dejar de lado la modalidad de “Corredor de los Lagos”.

Los transportistas en cambio, argumentan que esa modalidad está vigente  por Ley Nacional (26.654) y tiene algunas ventajas que la habilitación de la CNRT no posee.

Por lo tanto durante este tiempo hasta junio se deberá trabajar en una adecuación de la Resolución de que rige los Circuitos Integrados para que conforme a los transportistas. (GPL - Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: