Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de enero de 2019

Empresarios analizan acciones ante los aumentos de servicios

Ante los considerables incrementos que se pagan en las tarifas de luz, agua y gas, directivos de la Cámara de comercio de El Calafate realizan una ronda de consulta entre asociados para recibir mandato sobre las acciones a seguir. El principal planteo es la lectura de los medidores que hace SPSE.

Dirigentes de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate analizan en estos días posibles acciones, inclusive judiciales, ante el notorio incremento que vienen teniendo las facturas de servicios, y las oscilaciones que tienen los montos mes a mes.

“Como representantes de la actividad económica de El Calafate, nos manifestamos profundamente preocupados por la suba de las tarifas de los servicios de luz y de gas, afectando directamente los costos del sector empresario”, manifestaron días atrás a través de un comunicado

La presidente de la entidad Vanessa Araneda, junto a la secretaria Mariana Salgado y la gerente, Selene Passarelli, dieron detalles en FM Dimensión sobre las situaciones que plantean los asociados.

Además de las subas tarifarias existe malestar por la forma de lectura de los medidores de electricidad. En un encuentro con autoridades locales de Servicios Públicos, les explicaron que la lectura no se hace exactamente cada 30 días (como sí indica la factura). A veces son más días comprendidos y esto provoca que por el nivel de consumo, se tome el valor del cargo fijo y del kilowats consumido más caro, de acuerdo al cuadro tarifario que tiene la empresa.

Esto provoca una gran oscilación del valor a pagar mes a mes y hace imposible que el usuario controle qué fue lo que realmente consumió en el periodo y a partir de allí qué medidas tomar para racionar el uso.

“Si bien los aumentos son los que se dieron durante todo el año, el grave problema es la toma del medidor”, dijo Salgado en el programa Radio Activa.

“Hay muchos socios que están muy enojados. Incluso quieren tomar acciones legales”, dijo por su parte Vanessa Araneda. Las dirigentes empresarios manifestaron que las inquietudes fueron elevadas al presidente de SPSE, Lucio Tamburo, y se espera respuesta.

La entidad empresaria reclama que además de las subas tarifarias, se debe “afrontar aumentos en costos impositivos, previsionales, entre otros, siendo imposible trasladar este incremento a los precios. La actividad económica se encuentra cada vez más deprimida”.

Mientras esperan que desde Distrigas los convoquen para interiorizarse de la tarifa del servicio de gas, la Cámara de Comercio está realizando una serie de consultas entre sus asociados a través de reuniones de los sectores que conformen la institución.

Una vez que culminen las consultas, definirán acciones a seguir frente a este tema. “Esta situación genera en nuestros Asociados un alto grado de malestar, razón por  la cual y de continuar con esta política, se continuará con otras acciones que tiendan a dar  una solución satisfactoria a nuestros reclamos”, remarcaron en un comunicado. (GPL - Ahora Calafate)

COMPARTIR: