Viernes 26 de Abril de 2024

4 de enero de 2019

Por qué hubo menos nacimientos en El Calafate

En 2018 se atendieron 382 partos, un 16 por ciento menos que el año anterior. La jefa de Neonatología del SAMIC El Calafate, Dra. Viviana Bruno, enumeró las posibles causas. También hubo más nacimientos gemelares y una disminución de nacimientos prematuros. Ningún bebé debió ser derivado.

Después de una larga tendencia creciente año tras año, en 2018 hubo una considerable baja en la cantidad de partos practicados en el hospital de El Calafate. De acuerdo a datos oficiales del SAMIC, nacieron 382 bebés, de los cuales casi el 55 por ciento fueron varones y 45 por ciento mujeres.

Son 71 partos menos que el año anterior, en el que nacieron 453 criaturas. Esto representa una caída del 16 por ciento. En 2016 habían nacido 424 bebés.

Al hacer un primer análisis, la jefa de Neonatología del Hospital, Dra, Viviana Bruno, dijo que posiblemente se haya dado por una mayor conciencia y prevención del embarazo, como también a la práctica de ligadura de trompas, algo que debe corroborarse con el servicio de toco ginecología del SAMIC.

Por otra parte, Bruno explicó en FM Dimensión que se ha notado un fenómeno de migración de personas que llegaron hace algunos años a El Calafate en busca de posibilidades de trabajo, y que ahora están regresando a sus lugares de origen, por no encontrar estas oportunidades. 

La responsable de Neonatología indicó que lo que sí se notó fue un incremento de nacimientos de bebes cuyas familias provienen de otras localidades de Santa Cruz, principalmente de El Chaltén, Río Turbio y Veintiocho de Noviembre.

OTROS DATOS

En la entrevista con el programa Radio Activa, la Dra. Bruno detalló otras particularidades estadísticas. En 2018 se registró un récord de 7 nacimientos gemelares (mellizos o gemelos), contra 3 o 4 de años anteriores. Además ninguno de éstos se dio por métodos de fertilización asistida, que hacen más común la posibilidad de embarazos gemelares.

Por otra parte se atendieron 24 nacimientos prematuros, lo que representó que un 6.3 por ciento del total de partos. En este sentido se redujo el porcentaje respecto al año pasado, en donde hubo un 8 por ciento de nacimientos anticipados.

Bruno señaló que durante 2018 no hubo necesidad de derivar ningún bebe hacia otros centros de salud, y que el promedio de internación entre los prematuros fue de entre 30 y 40 días.

 

COMPARTIR: