Viernes 26 de Abril de 2024

12 de enero de 2019

YPF proyecta una inversión de U$s 1.200 millones en áreas cerca de La Esperanza

Foto ilustrativa

La empresa presenta una iniciativa privada para la exploración y explotación de gas no convencional en áreas de la Cuenca Austral. La estatal santacruceña Fomicruz será accionista.

El 2019 presenta un panorama con algunas concreciones en materia energética para Santa Cruz. En ese contexto destaca la presentación por parte de YPF de un proyecto de iniciativa privada para la exploración y explotación de gas no convencional en áreas de la Cuenca Austral.

Días atrás, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, reveló en FM Dimensión que “hay una iniciativa privada de YPF para un bloque de cuatro áreas cercanas a Paso Fuhr (cerca de La Esperanza) con un potencial muy importante de gas no convencional (Tight Gas).

En la última parte del año pasado se han mantenido reuniones con YPF “para ir configurando esta iniciativa privada de la que va a participar la empresa Fomicruz como accionista de este emprendimiento”.

La propuesta de inversión de YPF para estas áreas asciende a 1.200 millones de dólares. La iniciativa privada dará paso a un llamado a licitación nacional e internacional, la adjudicación e inmediatamente se iniciará el plan de inversión con las primeras tareas de geofísica y exploración sísmica 2D y 3D.

Para Álvarez el nivel de inversión que proyecta la empresa de capitales estatales “habla a las claras de la confianza que tienen en la potencialidad hidrocarburífera de la provincia”.

Energía: una de las grandes esperanzas de Santa Cruz

“La potencialidad energética que tiene Santa Cruz se está plasmando de a poco en los últimos años” dijo el funcionario, quien en el programa Radio Activa hizo un repaso sobre las inversiones concretadas, en ejecución y proyectadas en materia energética.

 El año pasado se inauguró el Proyecto Incremental Área Magallanes, en el extremo sur de la provincia “que nos permitió aumentar la producción de gas en un 40 por ciento”.

La construcción de parques eólicos, las represas hidroeléctricas del río Santa Cruz y la creciente inversión en la Cuenca Austral, como también el desafío de poner en marcha la megausina de Río Turbio fueron enumeradas por el funcionario.

En tal sentido, el Ministro de la Producción señaló que “el nuevo desafío que seguramente tendremos los santacruceños cuando tengamos todo esto en funcionamiento será encontrar nuevas formas de transporte porque la línea de extra alta tensión de 500 kv en cualquier momento va a tener saturada su capacidad de transporte”. (GPL - Ahora Calafate)

COMPARTIR: