Jueves 25 de Abril de 2024

20 de enero de 2019

Ruralistas pedirán que el cupo de caza sea entre 10 y 20 mil guanacos

Miguel O Byrne - presidente de FIAS

El sector ganadero quiere que en 2019 se autorice la caza de un número mayor de animales. El año pasado se cumplió gran parte del cupo de 6.000 guanacos autorizados por Medio Ambiente de Nación.

A través de la resolución 766/2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación autorizó a Santa Cruz a “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos” obtenidos de la caza de hasta 6 mil guanacos silvestres.

Dicho cupo era válido por el año 2018 y en la práctica se produjo el aprovechamiento de poco más de 5.000 animales, lo cual fue considerado como satisfactorio en el marco de “una experiencia piloto de aprovechamiento integral del guanaco silvestre a escala comercial para explorar modalidades de manejo, protocolos de industrialización y potenciales mercados”, decía la resolución.

En septiembre de 2018 se realizó la primera exportación de casi 20 mil kilos de carne de guanaco hacia Europa, y se esperan las repercusiones de los mercados, para medir la proyección de exportación que tiene este producto.

Para el sector ganadero también es creciente el interés de disminuir la población del camélido, que compite con ganado ovino por las pasturas silvestres. El tema “guanaco” estuvo incluido en la agenda que dirigentes ruralistas conversaron con el Presidente Mauricio Macri la semana pasada, en su breve visita a Santa Cruz.

“Pretendemos que en 2019 haya una ampliación del cupo”, dijo Miguel O’Byrne, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS).

El declaraciones a FM Dimensión, el dirigente ruralista indicó que “es necesario que se modifique definitivamente el Plan de Manejo de Guanaco para que en 2019 tengamos un cupo consensuado en línea con las expectativas comerciales que puedan asumir algunos emprendedores”.

Al ser consultado sobre el cupo que pedirá el sector para que Nación autorice la caza, O’ Byrne dijo que “racionalmente cualquier cosa entre 10 mil y 20 mil guanacos”.

“En los próximos años tenemos que buscar una línea de equilibrio” dijo el presidente de la FIAS en el programa Radio Activa,  haciendo referencia a la necesidad de aumentar el cupo de caza y abrir nuevos mercados a los productos de guanaco, sin destruir el precio por forzar demasiado los volúmenes. Pero a su vez  evitar que siga aumentando la población de guanacos en la provincia. (GPL – Ahora Calafate)

COMPARTIR: