Viernes 29 de Marzo de 2024

22 de enero de 2019

WhatsApp limita a los usuarios a cinco mensajes para frenar las noticias falsas

JAKARTA (Reuters) - WhatsApp de Facebook Inc ( FB.O ) está limitando en todo el mundo el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje a cinco, a partir del lunes, mientras el popular servicio de mensajes busca combatir la "información errónea y los rumores", dijeron ejecutivos de la compañía.

Anteriormente, un usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje a 20 personas o grupos. El límite de cinco está en la expansión de una medida que WhatsApp implementó en la India en julio luego de que la propagación de rumores en las redes sociales condujo a asesinatos e intentos de linchamiento.

"Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy", dijo Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, en un evento en la capital indonesia.

WhatsApp, que cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios, ha estado tratando de encontrar formas de evitar el uso indebido de la aplicación, debido a la preocupación global de que la plataforma estaba siendo utilizada para difundir noticias falsas, fotos manipuladas, videos sin contexto y engaños de audio, de ninguna manera. Para controlar su origen o alcance completo.

El servicio de mensajería se convirtió en parte del campo de batalla político en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre pasado, con el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentando reclamos de usar la aplicación para difundir falsedades relacionadas con su principal opositor. Bolsonaro, quien terminó pospuesto a la victoria, ha negado los cargos.

La aplicación de mensajería también se utilizó para movilizar el apoyo para una huelga masiva de camioneros en Brasil durante mayo de 2018 que bloqueó las principales carreteras del país durante unos 10 días y dificultó todo, desde la entrega de combustible hasta las estaciones de servicio y los envíos de productos en los puertos.

El cifrado de extremo a extremo de la aplicación permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos, fotos y videos más allá de la supervisión de verificadores de hechos independientes o incluso de la propia plataforma.

WhatsApp lanzará una actualización para activar el nuevo límite de avance, a partir del lunes, dijo a Reuters el jefe de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog.

Los usuarios de dispositivos que ejecutan el sistema Android de Google recibirán primero la actualización, seguidos por los usuarios de iOS de Apple Inc ( AAPL.O ).

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: