Viernes 19 de Abril de 2024

1 de febrero de 2019

Comerciantes reclaman por la venta ambulante

Desde la Cámara de Comercio plantearon su preocupación por la creciente presencia de vendedores ambulantes. Piden que se hagan cumplir las ordenanzas vigentes. El Secretario municipal de Gobierno indicó que dependiendo que mercadería sea, se permite la venta previo pago de un canon.

“Desde la Cámara de El Calafate vemos con gran preocupación la habitual presencia de vendedores ambulantes en vehículos de mediano porte o con el uso de mantas en la vía pública, principalmente sobre avenida del Libertador”, expresa la entidad empresaria local.

A través un comunicado difundido esta tarde, la comisión directiva de la Cámara afirma que “este accionar se pone de manifiesto avanzada la temporada y afecta la actividad comercial de los locales legalmente habilitados e inscriptos en AFIP, cuyos propietarios hicieron llegar su inquietud en tal sentido a nuestra institución”.

La entidad instó “a dar cumplimiento a las Ordenanzas en vigencia, para que no se vean afectados por el comercio ilegal o informal quienes apuestan durante todo el año a brindar sus servicios en la localidad, generando fuentes de trabajo genuinas entre la población calafateña”.

Consultado sobre este tema, el secretario de Gobierno, Omar Gallardo, manifestó que el Municipio autoriza la venta en la vía pública dependiendo la mercadería y previo pago de un canon.

El funcionario puso como ejemplo la venta de cerezas de Los Antiguos. Dijo que cada vendedor tuvo que pagar 8 mil pesos para poder comercializar la fruta.

En declaraciones a FM Dimensión indicó que desde la Cámara de Comercio le planteó esta queja que ahora la institución hace pública. Y aseguró que en caso de detectarse a vendedores ambulantes sin autorización se procederá al secuestro de la mercadería que éstos están vendiendo.

El reclamo de los comerciantes se hizo conocer a dos semanas del inicio del Festival del Lago Argentino, en donde El Calafate se llena de visitantes y en otras ediciones también se han visto vendedores en la vía pública.

La Ordenanza municipal 1506/12 prohíbe la venta ambulante, y crea la figura de “vendedor Ocasional”, que se aplica a “todas las personas que no teniendo su comercio con residencia fija en nuestra localidad, arriba a la misma con el fin de comercializar automóviles, bienes inmuebles, o cualquier otro tipo de actividad económica”.

De acuerdo a la normativa debe haber un Registro de Vendedor Ocasional y quienes sean autorizados deben pagar un canon de entre 100 y 500 Unidades Fijas por día.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: