Sábado 27 de Abril de 2024

4 de febrero de 2019

Se reunieron combatientes de incendios de El Calafate

Miembros de organismos nacionales, provinciales y voluntarios compartieron una jornada de intercambio de conocimiento para coordinar acciones conjuntas en caso de incendios forestales y pastizales, en una temporada récord en cuanto a riesgo de siniestros en el ámbito rural.

El pasado jueves se reunieron en la cancha del camping vial de El Calafate, miembros de instituciones dedicadas al combate del fuego en distintos ámbitos. Participaron las dos unidades cuarteles de bomberos de la Policía de Santa Cruz, bomberos de la Policía Federal con asiento en el Aeropuerto, brigadistas del Consejo Agrario Provincial, bomberos voluntarios e integrantes de la Brigada ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del Parque Nacional Los Glaciares.

El objetivo del encuentro fue compartir experiencias e intercambiar información respecto a cómo cada una de estas instituciones está preparada para casos de incendios forestales y de pastizales, en el ámbito rural.

La iniciativa surgió a partir de un pedido de capacitación sobre incendios forestales que hicieron los Bomberos Voluntarios a Parques Nacionales. Entonces se decidió ampliar la convocatoria y “resultó un encuentro y un ejercicio superinteresante”, dijo a FM Dimensión Ariel Amtahuer, responsable de la brigada de Parques Nacionales.

“La primera actividad que hicimos fue conocernos”, agregó. Cada institución informó al resto sobre el equipamiento que cuenta para el combate de incendios de pastizales y forestales. “Se hizo un intercambio de experiencias y conocimiento”, resumió Amtahuer.

La actividad conjunta no quedó solo en ese encuentro: ya quedó definido un ejercicio conjunto para el próximo jueves, en la zona del río Centinela, sobre ruta 15, donde se trabajará con herramientas manuales y equipos de agua (motobombas y mangueras).  

Estos ejercicios e intercambio se dan en un contexto de altos índices de riesgo de incendios en el ámbito rural. Las escasas precipitaciones, sumadas a las altas temperaturas y días ventosos, han hecho elevar el riesgo de incendios a niveles récord, según explicó Amtahuer en el programa Radio Activa. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: