Jueves 28 de Marzo de 2024

9 de febrero de 2019

Record de aves en el humedal de El Calafate

El censo de aves en la Laguna Nimez, Bahía Redonda y la costa urbana del Lago Argentino permitió contabilizar cerca de 7.500 aves de 59 especies diferentes. También se destacó la amplia participación de voluntarios que contribuyeron a uno de los censos mas exitosos, según indicaron sus responsables.

Esta actividad se realizó el pasado miércoles 6  de febrero, en el marco de los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas, llevados a cabo en todo Sudamérica desde 1990, coordinados por Aves Argentinas a nivel nacional y la Wetlands International, a nivel global.

Este es el décimo año ininterrumpido de toma de datos respecto de las especies de aves en el área natural comprendida por la costa del lago Argentino, la Bahía Redonda, parte del arroyo Calafate, y Reserva Laguna Nimez; y los datos fueron muy positivos.

“Nos encontramos con 59 especies y más de 7000 individuos, siendo un récord en los últimos años. Fue la vez que más individuos y más especies -compartiendo el "podio" con el año 2012, en el que también se vieron 59 especies”, afirmaron desde la Reserva Laguna Nímez.

La especie con un mayor número de ejemplares observados fue el Cisne de cuello negro, con 1395 individuos, muchos de ellos pichones y juveniles. Otra especie de valor especial de conservación por encontrarse casi amenazada a nivel global, que ocupó el tercer puesto en cantidad de individuos, fue el emblemático flamenco austral, con casi 900 ejemplares.

También se contabilizaron un gran número de gallaretas, cisnes coscorobas y patos de varias especies, predominando el Maicero que fue el segundo en número, con 940 individuos detectados.

Los responsables del censo agregaron que “otras especies lamentablemente no fueron vistas esa mañana, pero si en los días anteriores”. Como Chorlito ceniciento en la costa del lago, garza bruja en la Bahía, Gallineta común en los juncos de la Laguna Nimez y varias otras especies; “llegando a alrededor de 100 el total de especies que conforman la biodiversidad en nuestro Humedal”, declarado sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de Aves).

“Esta actividad, además de contribuir al conocimiento de nuestras áreas protegidas, representa una oportunidad más para la puesta en valor local e internacional de nuestro querido Humedal Calafateño”, manifestaron.

Por otra parte en esta edición se destacó la numerosa asistencia de voluntarios, totalizando 26. “Uno de los censos más convocantes; con representantes del equipo de la Reserva; del Consejo Agrario Provincial; un ex guardaparque; algunos miembros del sistema turístico; vecinos de la localidad; y turistas entusiastas (entre ellos un hombre que viene recorriendo el país en bicicleta), que vieron en el censo, una oportunidad de diversión y colaboración con la naturaleza local”.

“Por todo esto  podemos decir que tuvimos un gran censo; y esperamos que en los próximos podamos seguir contando con la asistencia de todos aquellos residentes, vecinos, turistas y demás amantes de la naturaleza que quieran participar”, dijeron los integrantes del equipo “lagunero”.

La Reserva Natural Laguna Nimez está abierta en verano todos los días de 9 a 20 hs.

COMPARTIR: