Viernes 19 de Abril de 2024

10 de febrero de 2019

El Chaltén. Coordinan acciones preventivas ante el alto riesgo de incendios

El Centro de Operaciones de Emergencia está conformado por instituciones de El Chaltén que deben dar respuesta ante sucesos que pongan en riesgo a la población. El tema de la reunión esta vez fue la posibilidad de un incendio forestal.

El jueves pasado se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Chaltén, que convocó a la Municipalidad de El Chaltén, el Consejo Agrario Provincial (CAP), Bomberos y Policía provincial, la Gendarmería Nacional, Parque Nacional Los Glaciares, el Puesto Sanitario, la Comisión de Auxilio del Club Andino y privados.

El encuentro se centró en acordar los puntos principales a tener en cuenta ante un posible incendio forestal en el valle del Lago del Desierto, en una temporada que acumula muchos días con índices de peligrosidad de Alto a Extremo, según informó tiempo atrás el PN Los Glaciares.

Nota relacionada: Mucho cuidado. Hay riesgo extremo de incendios forestales

Una acción importante es la prevención y por ello se imprimieron folletos y stickers para ser repartidos a automovilistas y visitantes que circulen por el valle, cuya jurisdicción comparten el CAP y el Parque Nacional.

Asimismo se coordinó un cronograma de patrullaje del que estarían encargados el CAP, Gendarmería y el Parque Nacional.  Se espera estar presente en la zona el máximo tiempo posible, pero haciendo especial hincapié en las jornadas en los que el índice de Incendios Forestales indique Muy Alto o Extremo, en el horario más crítico que es el que se extiende desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

También se estableció coordinar las comunicaciones ya que en la zona sólo es posible utilizar las radios, por lo que todas las instituciones y empresas deberán poder conectarse con la repetidora de la Loma del Diablo que goza de cobertura en todo el valle.

Con respecto a la recepción de avisos de incendio, se trabajó sobre una planilla para recolectar información y sobre otra en la que se ordenan los grupos que saldrán al ataque de un incendio.

Finalmente, se destacó la importancia de dejar en claro que el fuego está prohibido en todo el corredor del Lago de Desierto, excepto en los campings habilitados. Por lo tanto no está permitido hacer fogones o colocar carpas en todo el recorrido desde El Chaltén hasta la Punta Norte del Lago y tampoco desde allí hasta el vecino país de Chile.

COMPARTIR: