Sábado 20 de Abril de 2024

18 de febrero de 2019

Anuncian el fin de la Intervención del SAMIC

El propio interventor dijo en FM Dimensión que en 30 o 40 días cesará su función y se llamará a la conformación de un Consejo Administrativo. Señaló que Nación compromete el 70 % del Presupuesto en el primer año y habrá una transición de tres años para que el Hospital pase a depender directamente de Provincia. Funcionarios de Santa Cruz viajan a Buenos Aires y podría definirse un acuerdo.

El Interventor del Hospital de El Calafate, Gastón Ortiz Maldonado indicó desde Buenos Aires que las autoridades de la secretaría de Salud les informaron que “en un plazo de 30 o 40 días se va a llamar a una nueva conformación del SAMIC, con participación de la Provincia y de Nación.

Esto significa una convocatoria para conformar un nuevo Consejo de Administración, con lo cual “la intervención caería a partir de ese momento”.

Según informó Maldonado un borrador del acuerdo entre Provincia y Nación define la continuidad del formato SAMIC, pero al mismo tiempo establece un camino hacia el traspaso definitivo del Hospital al estado santacruceño.

En una primera etapa Nación aportará el 70 por ciento del presupuesto. “Hasta ahora Nación ha sido el único que aportó dinero para la mantención de los sueldos, insumos y gastos del Hospital”, dijo el Interventor.

Al año siguiente se haría una quita progresiva del porcentaje de Nación hasta llegar al tercer año, donde el Hospital pasará a depender enteramente de Provincia.

“Ahora la provincia debe contestar si tiene alguna observación del borrador del acuerdo”, dijo Maldonado en el programa Radio Activa.

En tal sentido el pasado viernes la Ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García había adelantado que ella y otros funcionarios viajarán esta semana a Buenos Aires para intentar concretar el acuerdo que permita definir el futuro del Hospital SAMIC de El Calafate. (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).

COMPARTIR: