Domingo 26 de Septiembre de 2021

20 de febrero de 2019

Ushuaia prohíbe los plásticos descartables en restaurantes y bares

Los locales gastronómicos de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, deberán reemplazar de forma permanente los elementos plásticos de único uso. Así lo determinó el Concejo Deliberante, luego de que transformara en ordenanza un proyecto presentado por la agrupación vecinal “A limpiar Ushuaia”.

“Ushuaia tiene que ser una de las ciudades más respetuosas del país con respecto al cuidado del medio ambiente y en esta dirección es que tenemos seguir caminando”, sostuvo el concejal Tomás Bertotto, impulsor del proyecto.

A partir de ahora, los bares y restaurantes tienen seis meses para adecuarse a la normativa y buscar alternativas.

El objetivo de la iniciativa es reducir la cantidad de basura en comercios que vendan alimentos y generan gran volumen de residuos. “El plástico es lo que más está perjudicando el medioambiente, formando islas del tamaño de países y directamente ingresando a los organismos de los peces. Literalmente, estamos comiéndonos el plástico que estamos tirando”, advirtió Muriel, vecina de la ciudad e integrante de “A limpiar Ushuaia”.

Desde principios de año la agrupación se dedicó a juntar firmas y generar conciencia a través de la web y redes. Además, los vecinos se contactaron con los locales gastronómicos y les propusieron reemplazar los plásticos descartables: “Algunos eliminaron los sorbetes e hicieron otra modificación para adecuarse a esta idea”, dijo Muriel.

Tras un primer intento fallido en marzo de este año, el proyecto fue presentado nuevamente en el Concejo Deliberante a principios de noviembre. Con el apoyo de más de 2 mil firmas, Bertotto logró que se trate en la comisión de medioambiente, lo que terminó con la aprobación de la nueva ordenanza.

Maia, otra de las vecinas que apoyó la iniciativa, que contó con 2 mil firmas, celebró la medida y afirmó que es el primer paso de una lucha que continúa. “La idea es reducir el uso de plásticos. Necesitamos que esto se pueda ampliar a las oficinas públicas, privadas, comercios y escuelas. La meta es eliminar por completo los plásticos de un solo uso de la vida cotidiana”.

Fuentes:

Hacia una ciudad “Plástico Cero” / surenio.com.ar

Foro Ambiental

Por Pablo Perret

@VascoPerret

COMPARTIR: