Jueves 28 de Marzo de 2024

26 de febrero de 2019

Gestiones ante Nación para restablecer envíos a la Caja de Previsión

Pablo Gonzalez y Rogelio Frigerio (archivo)

Desde septiembre el Estado nacional dejó de enviar unos $70 millones mensuales que se había comprometido para financiar parte del déficit de la CPS. Tras la reunión entre Macri y Alicia Kirchner en enero, se restablecieron las negociaciones. El Vicegobernador Pablo González está en Buenos Aires para avanzar en un acuerdo. Dio precisiones en FM Dimensión y opinó sobre el proyecto que presentará el diputado Jorge Arabel.

El vicegobernador se encuentra en la ciudad de Buenos Aires realizando gestiones para destrabar el envío de fondos para la Caja de Previsión Social, que fueron interrumpidos por Nación el año pasado, lo que incumple el acuerdo de Consenso Fiscal.

Son aproximadamente 70 millones de pesos por mes que en septiembre del año pasado dejaron de enviarse, aumentando el déficit del ya castigado sistema previsional santacruceño

En la entrevista, el Vicegobernador recordó que el Estado Nacional asumió el compromiso de financiar parte del déficit de Cajas provinciales que no fueron transferidas, que son 13 en total

“A fines de 2017 se firmó el Consenso Fiscal y estas provincias pusimos como condición poner un paraguas a la intención de Nación de armonizar las Cajas”. Sin embargo “en septiembre de 2018, los giros hacia la CPS se suspendieron cuando manifestamos que Santa Cruz no iba a firmar la adenda del Consenso Fiscal”, agregó.

Desde entonces se acumula una deuda de 70 millones mensuales que el gobierno de Santa Cruz pretende recuperar. “Nosotros entendemos que el Consenso Fiscal, al haber sido sancionado por Ley Nacional y provincial, debe cumplirse”. Y el acuerdo de  solventar parte del déficit de la caja provincial estaba dentro del consenso.

También el vicegobernador indicó que a partir de la visita del Presidente Macri a Santa Cruz y su reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, se reabrió la negociación para destrabar este tema, en el que ahora se encuentra abocado.

En el programa Radio Activa, González destacó que “más allá de las diferencias políticas hay buena voluntad de sentarse a dialogar. Hay que armar una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, la ANSES y la CPS.

Condonación de deudas con las Cajas

Sobre la idea del diputado calafateño Jorge Arabel de aplicar una serie de medidas para establecer una nueva relación entre Municipios y las Cajas (Previsión y Servicios Sociales), que incluya la condonación de deudas que reclaman éstas, el vicegobernador dijo no conocer en detalle el proyecto.

Sin embargo dijo que “hay que buscar la forma a un sistema fiscal equilibrado donde se priorice el sostenimiento de la Caja”. Y remarcó que “Hasta ahora ambas cajas las viene sosteniendo íntegramente la provincia. En el caso de la CSS tenemos una deuda consolidada de mil millones. A la provincia le está costando mucho”, agregó.

También González dijo que hay acreencias mutuas entre el Estado provincial y varios  municipios, que deberían compensarse para sanear una histórica discusión. “Primero habría que hacer un trabajo fino con los municipios contabilizando las acreencias y deudas mutuas que tienen con el Estado Municipal”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: