Jueves 18 de Abril de 2024

27 de febrero de 2019

Tarifazo. Desde Santa Cruz piden la Nulidad de la Audiencia Pública

Imagen Archivo

La federación empresaria FESC presentó un escrito en donde solicita la nulidad de dicha audiencia, diciendo que se incumple con los plazos y formula las observaciones que avalan el pedido. El abogado de la FESC, Santiago Pinto detalló los fundamentos en FM Dimensión

La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) presentó un escrito ante el ENARGAS para dejar plasmada su postura ante una nueva suba tarifaria del servicio de gas en la Patagonia Austral, que regirá desde el mes de abril.

Ayer se realizó la Audiencia Pública en la ciudad de Buenos Aires, y la FESC no estuvo presente sino que mandó un escrito, aclaró su representante legal, el Dr. Santiago Pinto, como representante legal de la FESC.

 La convocatoria fue realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para tratar una suba en la tarifa del fluido en nuestra provincia, entre otras. Las empresas solicitaron un aumento superior al 35 por ciento en las tarifas.  

El letrado presentó un escrito en donde pide la nulidad de dicha audiencia y formuló las observaciones pertinentes que avalan el pedido. Ahora Calafate accedió al texto completo de esta presentación, que reproducimos al pie de esta nota.

El pedido de nulidad se basa en que “existe una calificada obligación de la autoridad pública en proveer información adecuada y oportuna, lo que implica, además, dar cumplimiento a su correcta difusión y publicidad, a los fines de que la audiencia pública sea una instancia real y efectiva de participación ciudadana y no un mero mecanismo ritual”.

En declaraciones a FM Dimensión el Dr. Pinto dijo que la resolución del ENARGAS fijaba como plazo límite para la presentación de escritos, dos días hábiles de la fecha de la Audiencia Pública, lo cual se cumplió el 22 de febrero. Sin embargo las empresas de transporte y distribución de gas presentaron sus  informes el 18 de febrero, y solo al día siguiente el ente regulador las publicó en su página web.

“¿Cómo hacemos para procesar esta información con tan poco tiempo?”, preguntó el abogado, quien consideró que claramente “hay una conculcación al derecho a la información completa, y en tiempo y forma”.

“Sistemáticamente la Secretaría de Gobierno de Energía, el ENARGAS, y las Empresas Concesionarias del transporte y distribución del gas domiciliario en la Zona Tarifaria Santa Cruz Sur han retaceado arbitrariamente información esencial”, remarcó la FESC en el escrito.

La postura de la federación empresaria  de Santa Cruz está plasmada en 13 hojas en la que deja constancia del enorme prejuicio que genera el constante aumento de los servicios en las pequeñas y medianas empresas.

Indica que en la Patagonia Austral “no existe una estacionalidad en el consumo de gas natural domiciliario puesto que como es de público y notorio conocimiento las bajas temperaturas campean durante todo el año”.

“Esta circunstancia hace que la utilización del gas para calefaccionar el salón de ventas de cualquier comercio no sea un mero detalle de confort, sino que hace a los insumos esenciales e indisponibles del giro comercial.”

Al referirse a la actividad turística, Pinto dice que existen hay actividades “donde la previsibilidad y accesibilidad en la cuestión tarifaria es indispensable para la viabilidad económica del giro comercial. Tal es el caso de los hoteles que ya vendieron a las agencias mayoristas los lotes de habitaciones para que éstos los revendan o incluyan en paquetes turísticos”.

El representante legal de la FESC critica la política del Gobierno central al decir que hay una “insalvable contradicción en los términos de las políticas del ESTADO NACIONAL, que por un lado enarbola la bandera de las PyMEs como generadoras de ocupación laboral efectiva y traccionantes de las economías regionales, pero al mismo tiempo destruye su estructura de costos en un insumo básico en el Sur como es el gas natural”.

El abogado solicita que los “cuadros tarifarios del servicio de gas domiciliario en las categorías SGP también prevean algún beneficio”, ya que de no hacérselo “se forzará la inviabilidad económica de muchísimas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: