Viernes 29 de Marzo de 2024

10 de marzo de 2019

Primer trámite de la Ley Brisa en Santa Cruz.

RESPONSABLES DE ANSES HICIERON UN ACTO ANTE EL PRIMER TRÁMITE DE LA "LEY BRISA"

En esta provincia se realizó el primer trámite para que una menor reciba un pago mensual y cobertura de salud por parte del Estado nacional, luego que su padre matara a su madre.

 

La denominada “Ley Brisa” ya comenzó a aplicarse en Santa Cruz.

El primer trámite fue realizado en Río Gallegos beneficiando a la hija de Romina Barría, una mujer que murió luego de ser quemada por su pareja, en el 2016.

La ley nacional 27452 fue aprobada por el Congreso de la Nación el año pasado, y consiste en que el Estado Nacional brinda un resarcimiento económico a los hijas de las madres muertas por femicidio.

Es el pago mensual equivalente a una jubilación mínima, 10.480 pesos y una cobertura de salud hasta la mayoría de edad.

Fueron los padres de Romina Barría quienes iniciaron el trámite para beneficiar a su nieta.

El pago es retroactivo a la fecha en la que el autor de la muerte es procesado penalmente.

Se la conoce como “Ley Brisa", tal el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, mujer asesinada por su esposo y padre de sus tres hijas, hace cinco años.

El beneficio estatal se tramita en el Instituto Nacional de las Mujeres (https://www.argentina.gob.ar/inam).

Romina Barría murió el 4 de octubre del 2016 en el interior de su vivienda incendiada en Río Gallegos, al momento que su marido escapaba del lugar con la menor.

El hombre fue encontrado horas mas tarde en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, mientras escapaba con su vehículo particular.

Jorge Huenumil fue detenido, luego procesado y condenado, por el delito Homicidio agravado por el vínculo en concurso real con daño.

COMPARTIR: