Martes 19 de Marzo de 2024

10 de marzo de 2019

El Chaltén. Plan para combatir a un voraz predador que amenaza la fauna autóctona

Fotos. Gentileza Aves Argentinas

Unas 250 trampas se colocarán en la cuenca del Lago del desierto-Río de las Vueltas destinadas a contener el avance del visón americano, un carnívoro introducido que amenaza a varias aves autóctonas, y peces. Una de las integrantes de Aves Argentinas brindó los pormenores en FM Dimensión.

La fundación Aves Argentinas, junto a Parques Nacionales y el Consejo Agrario Provincial, ponen en marcha un Plan de Control de visón Americano con el objetivo de eliminar el impacto que genera este depredador de la fauna nativa

Este plan de control comienza a implementarse en la cuenca del Lago del Desierto-Río de las Vueltas, cerca de la localidad de El Chalten. Soledad Ovando, integrante de Aves Argentinas, explicó en FM Dimensión que la intención es eliminar el impacto del Visón Americano principalmente de aves como el Pato de los torrentes, Pato de anteojos, Gallineta Chica y nidadas de Cauquén Real.

A la vez se buscará detener el frente de avance de visón hacia el sur del Parque Nacional los Glaciares y cuenca media del Río Santa Cruz, ya que podría ser inminente la llegada del Visón a la meseta del Lago Viedma, un área prioritaria parta el Macá Tobiano, especie que se encuentra clasificada a nivel global como en PELIGRO CRITICO, con menos de 400 parejas reproductivas existentes.

El visón americano es un carnívoro voraz y oportunista, que ocupa en Patagonia todo tipo de ambientes acuáticos. Es una especie introducida hace poco menos de un siglo para el aprovechamiento de sus pieles. Sin embargo con el correr del tiempo la actividad se volvió poco rentable por lo que algunos criadores decidieron soltarlos al ambiente, donde proliferaron en forma significativa.

Con la posibilidad de concebir 4 o 5 crías al año, sin predadores naturales y con varias oportunidades de caza (peces, aves, etc), el visón se esparció por toda la cordillera de Patagonia y también en la meseta.

Todavía se recuerda con dolor cuando un solo visón mató a 33 individuos de Macá Tobiano en una de las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz en el año 2011.

Es por eso que este plan de Control genera expectativas y busca “sentar precedentes de estrategias particulares y de un plan de control de Visón Americano en ambiente de bosque en Patagonia, que sean prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la región”.

Ovando explicó en el programa Radio Activa que se están colocan en estos momentos unas 250 trampas en el curso principal del Río de las Vueltas. Son parecidas a una caja de zapatos que se colocan en una balsa en remansos del río, de manera que acceda sólo este tipo de animal. Cuando ingresa, el visón muere en el acto. En El Chaltén se están armando estas trampas gracias a la colaboración de vecinos.

Otras trampas de captura viva serán colocadas en la costa, y serán revisadas diariamente. Se soltará a animales que no sean visones, y se sacrificará a estos. “Quizás suene un poco fuerte, pero no existe otra forma de controlar esta especie invasora”, explicó Ovando.

En este plan la ONG Aves Argentinas lidera el diseño de trabajo y está a cargo de la coordinación de las acciones a campo. Además capacitará para la formación de técnicos locales en cuanto al manejo de trampas y toma de muestras. Está a cargo de la compra de materiales para la fabricación de trampas y de las trampas y aportará técnicos de campo para cubrir parte de las tareas de campo, con la colaboración de técnicos de Parques Nacionales y del Consejo Agrario Provincial, que actuarán en sus respectivas jurisdicciones.

Por otra parte se busca crear un grupo estable de voluntarios entre los habitantes de El Chaltén, para asistir en las tareas de campo, tanto de chequeo de trampas como de monitoreos.

Ovando señaló que en una segunda etapa se adiestrará a un perro de búsqueda y rescate para detectar madrigueras de visón americano. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: