Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de marzo de 2019

Detectan un caso de Síndrome Urémico Hemolítico en El Chaltén

Vista de la Escherichia coli

Un niño está bajo tratamiento en el SAMIC mientras se realiza la investigación epidemiológica para determinar cómo adquirió la bacteria. Es el tercer caso que se trata en el Hospital de El Calafate desde fin de 2018. En El Chaltén, el área de Bromatología aplica un protocolo de rastreo que incluye la toma muestras de agua en distintos puntos de la localidad.

La jefa de Epidemiología del Hospital SAMIC, Dra. Virna Almeida, informó que desde la última semana de 2018 hasta el momento se han tratado tres casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en niños. Ninguno de ellos tiene indicado a El Calafate como sitio de adquisición de la infección.  

En su página web, el Ministerio de Salud define al SUH como “una enfermedad causada por el consumo de agua o alimentos contaminados con una bacteria llamada Escherichia coli. Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años. Es grave, afecta especialmente los riñones y puede ser mortal”

El último detectado corresponde a un niño residente en El Chaltén, de 8 años de edad, que se encuentra en este momento estable,  internado en el Hospital SAMIC, donde se monitorea si la presencia de la infección tendrá o no consecuencias en el tiempo.

En paralela al tratamiento médico, la Dirección de Comercio y Bromatología de El Chaltén realizó distintas tomas de muestras de agua en varios puntos de esa localidad, inclusive en la escuela primaria Nro 59 “Los Notros”, producto de reiterados casos de gastroenterocolitis registrados en niños y para descartar posibles escenarios de riesgo ante un caso de Sindrome Uremico Hemolitico (SUH), según explicó a FM Dimensión la titular de la cartera municipal, Elizabeth Romanelli.

La funcionaria detalló que con la intención de rastrear y llegar a detectar la trazabilidad del contagio, se han realizado encuestas epidemiológicas, toma de muestra de alimentos e inspecciones a comercios a la espera de los resultados, ya que el papá del niño está vinculado a la industria alimenticia. Las muestras se enviaron al laboratorio bromatológico NeoQuality de El Calafate.

“Hemos estado en contacto permanentemente con los padres e incluso nos acercamos hasta la sala de internación de pediatría para seguir su evolución'', agregó la directora de Comercio en el programa Radio Activa.

En El Chaltén éste es el segundo caso registrado en la localidad  ya que en el 2011 hubo un pequeño de 3 años con la misma afección.

¿Dónde se contrajo?

Esa es una tarea muy difícil de determinar cuándo se trata de un caso aislado. Cabe destacar que la mayoría de las veces no se puede detectar cual es el elemento desencadenante de la intoxicación.

Sobre ese tema se explayó la responsable de Epidemiología dijo que de los tres casos registrados en estos meses “tuvimos todo el abanico de posibilidades” para rastrear.

Desde un caso donde nos cuesta identificar dónde está la fuente, hasta casos en los que identificamos distintos factores a los que los niños han estados expuestos, como la ingesta de agua no corriente y no potabilizada, contacto con ganado, o manipulación inadecuada de alimentos.

Recordemos que el SUH se desencadena mediante la toxinfección del organismo por una bacteria generadora de toxina Shiga (o157:H7). Se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. La bacteria puede ingresar al organismo a través de las carnes poco cocidas, sobre todo carne picada; la leche no pasteurizada; las manos contaminadas con materia fecal; la contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido); el agua no potable.

Por la importancia que reviste esta enfermedad el pasado mes de febrero se realizó en El Concejo Deliberante de El Chaltén una charla abierta de SUH a cargo de la Dra. Virna Almeida donde se invitó a establecimientos educativos, comerciantes y población en general.

MÁS sobre el SÍNDROME UREMICO HEMOLÍTICO

(Fuente: Glosario de Salud, del Ministerio de Salud de Nación).

¿Cuáles son sus síntomas?

Generalmente empieza con diarrea con sangre o con dolor abdominal. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

¿Cómo se trata?

No hay tratamiento específico para la enfermedad. Se tratan los síntomas y el compromiso de los órganos afectados. Si llega a producirse una insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.

¿Cómo se puede prevenir?

Medidas que ayudan a la prevención:

  • Cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C.
  • Se recomienda tener especial cuidado con la carne picada.
  • Consumir y ofrecer únicamente lácteos pasteurizados o bien hervidos.
  • Para beber, cocinar o lavar los alimentos, usar solo agua potable. Si existen dudas, agregar 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
  • Lavarse siempre las manos antes de cocinar.
  • Usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada. Evitar las mesadas y tablas de madera.
  • Mantener la cadena de frío de los alimentos.

COMPARTIR: