Viernes 19 de Abril de 2024

12 de marzo de 2019

Se facilita la obtención del primer DNI a menores de 18 años

Foto ilustrativa

Hasta ahora quienes tienen entre 13 y 18 años y están indocumentados debían iniciar en un largo procedimiento judicial. Con la vigencia de un nuevo decreto presidencial podrán tramitarlo en el Registro Civil. La directora provincial de Registros brindó precisiones en FM Dimensión y dijo que en Santa Cruz la normativa se aplicará de inmediato.

Desde mañana, todos los menores de edad que no hayan sido inscriptos apenas nacieron y que por ende no tengan su Documento Nacional de Identidad podrán obtener su partida de nacimiento y primer DNI mediante un trámite administrativo más simple.

Hasta ahora, los niños, niñas y adolescentes indocumentados de entre 13 y 18 años debían atravesar por un tedioso procedimiento judicial que solía demorar hasta dos años para obtener su documento..

Con el decreto presidencial que se publicará mañana en el Boletín Oficial, la edad para la inscripción en los registros civiles se extendió hasta los 17 años inclusive. Eso significa que los menores de entre 13 y 18 años ya no tendrán que iniciar un juicio de inscripción fuera de término para obtener su primer DNI y que, además, serán eximidos de abonar cualquier multa.

La medida surge del pedido unánime de las provincias que se reunieron en octubre en El Calafate, en el marco del Consejo Federal de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.

La directora de Registro de Santa Cruz, Daniela Ruíz Acuña (foto), explicó a FM Dimensión que este nuevo decreto complementa al 90/2009 que en su momento, y con la firma de la ex presidenta Cristina Kirchner, ya había ampliado la edad de inscripción que estaba establecida en la ley 26.413 y había prolongado el plazo desde los 40 días a los 12 años para iniciar un trámite fuera de término de manera administrativa.

Según indica el diario La Nación, durante 2018, 3500 chicos mayores de 13 años lograron obtener su DNI luego de pasar la instancia judicial. Ahora con la vigencia de la posibilidad tramitarlo directamente en una oficina del Registro Civil, se estima que esta cifra aumentará considerablemente.

La funcionaria provincial afirmó que en Santa Cruz se podrá tramitar el primer documento a menores de 18 años en todas las dependencias del Registro Civil, inmediatamente al momento que entre en vigencia el decreto presidencial, con la publicación en el Boletín Oficial.

Se debe presentar en el registro civil un informe negativo de inscripción de nacimiento, el certificado médico donde conste que, hasta el momento, la persona no haya sido inscripta en un ningún Registro Civil; el certificado donde figure la fecha y lugar de nacimiento; y la presencia de padre o madre con DNI. En caso que se encuentren ausentes será suficiente estar acompañado por dos testigos con DNI.

La confección de la partida será de forma sencilla, vía administrativa, permitiéndole luego al ciudadano tramitar su primer DNI que el RENAPER garantizará en forma gratuita.

En la entrevista con el programa Radio Activa, Ruíz Acuña, remarcó la importancia de tener un DNI, al afirmar que quien está indocumentado “antes que nada es un NN. No existís para el Estado, ni para una estadística, no podés acceder a ningún beneficio social o una tarjeta de crédito. Esta modificación les da la posibilidad de acceder por sede administrativa al DNI y obtenerlo en dos semanas. (La Nación /  GPL – Ahora Calafate).     

COMPARTIR: