Viernes 19 de Abril de 2024

13 de marzo de 2019

Santa Cruz tiene un nueva libreta de salud materno infantil

El Ministerio de Salud y Ambiente realizó la presentación de los primeros ejemplares. Los mismos serán distribuidos a todas las niñas y niños nacidos en Santa Cruz. Explican los detalles. VIDEO

El gobierno de la provincia impulsó la actualización de la Libreta de Salud Materno Infantil. La misma fue elaborada por el equipo técnico de la Coordinación de Maternidad e Infancia y el equipo de la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud y Ambiente a cargo de Rocío García.

Las diferentes áreas de la cartera sanitaria trabajaron en la actualización del contenido y el diseño de la propuesta gráfica, en articulación con la Imprenta oficial dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, quien garantizó la impresión de los ejemplares.

El documento sanitario presentado ayer martes en Casa de Gobierno está redactado con lenguaje inclusivo y no sexista, además cuenta con toda la información provista por el equipo de profesionales del efector público o privado, que además de registrar el seguimiento de los controles de salud desde el nacimiento del niño y niña, hasta los once años de edad, comprenden los datos de su grupo familiar, los antecedentes perinatales y el estado de salud integral de los mismos.

Además, desde el Ministerio de Salud y Ambiente informaron que se incorpora el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), una herramienta ordenadora que permite el seguimiento del desarrollo en las niñas y niños para la detección oportuna de situaciones de riesgo o alarma.

La nueva libreta posee información valiosa sobre la salud integral en las distintas etapas de la vida. Se podrán encontrar además mensajes sobre los derechos de la infancia, la adolescencia, la prevención y promoción de la salud: lactancia materna, hábitos saludables, sueño seguro del bebé, pautas de alarma y prevención para el recién nacido entre otros.

Tras el acto de presentación de la nueva libreta de Salud Materno Infantil, que fue encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner, en Sala Gobernador Gregores, la Coordinadora General de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria dio a conocer las particularidades de la misma. A partir de mañana se llevará adelante la distribución en las distintas localidades de Santa Cruz.

En primer término, Carrasco señaló que se trata de una libreta innovadora y con una serie de cambios respecto a la versión anterior de la misma. “Es un documento que se usa hasta que el niño tiene once años, edad en la que comienza a transitar por la adolescencia”, agregó.

En cuanto a los cambios, la profesional remarcó que en la primera hoja ya se puede notar alguno. “En la misma se anotan los datos de la embarazada y una parte de esa información es consignada en la historia clínica denominada SIP o Sistema Informático Perinatal con las modificaciones actuales”.

“Además cuenta con la guía de alimentación infantil del niño de seis meses a un año; recomendaciones sobre lactancia, sueño seguro derechos de los niños, niñas y adolescentes; se incluye la serología paterna que es un análisis de sangre que se pide a las mamás en el transcurso del embarazo. A través de este análisis se pueden saber si tienen Mal de Chagas, Sífilis y HIV. Estos estudios se piden ahora también a los padres. Es importante saber que cuando se detecta alguna de estas infecciones que se debe hacer en tratamiento no sólo en la mujer sino también en el varón”, explicó la doctora.

Asimismo, puntualizó que en dicha libreta, se contempla el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que consiste en una herramienta que será empleada por los médicos para evaluar en forma sencilla y rápida el neurodesarrollo de los niños y niñas a los efectos de pesquisar alteraciones desde el punto de vista sensorial, motor y el lenguaje. “De ese modo, uno puede identificar el riesgo y hacer la consulta necesaria para llegar al diagnóstico”, recalcó.

A partir de hoy se llevará adelante la distribución de las libretas en las distintas localidades de Santa Cruz.

COMPARTIR: