Jueves 28 de Marzo de 2024

19 de marzo de 2019

El Concejo trabaja en una ordenanza integral sobre Residuos Sólidos Urbanos

El proyecto que ingresó en la primera sesión del año establece un marco normativo para el funcionamiento del futuro Centro Ambiental de El Calafate y la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Incluye la separación en los domicilios, la recolección diferenciada, campañas educativas y de concientización con el objetivo de reducir el volumen de desperdicios que se arrojan a disposición final.

En la primera sesión ordinaria del año 2019, concejales del oficialismo presentaron formalmente y dieron ingreso a tratamiento del proyecto para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en El Calafate.

La iniciativa surge a partir de la proximidad de la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental Municipal, prevista para este año, y la necesidad de establecer un marco de gestión que tenga como objetivo el correcto tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos en cuanto al proceso y a la disposición final de los mismos.

En contacto con FM Dimensión, el presidente del cuerpo Carlos Alegría (PJ-PVS), indicó que el proyecto comprende roles, funciones e incumbencias de la autoridad de aplicación que determine el Ejecutivo Municipal.  

Esta autoridad de aplicación tendrá como objetivos a cumplir en el mediano y largo plazo, promover la reducción de la cantidad total de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ejido de la ciudad, estableciendo metas progresivas.

También “promover un adecuado, racional y jerárquico manejo de los residuos sólidos urbanos; establecer pautas para la incorporación de valor a los RSU que podrían utilizarse en procesos productivos posteriores.

A su vez la Autoridad de Aplicación “desarrollará campañas de difusión, las que deberán ser sostenidas en el tiempo, a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad y destacar los beneficios de la separación en origen, el reciclado, compostaje y la reutilización de los mismos, y la higiene urbana”.

El proyecto que comienza a ser analizado también establece que será responsabilidad del vecino (generador de RSU) “realizar la separación en origen y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos que genere”.

En el artículo 15° se remarca que el generador “tiene la obligación de realizar el acopio y la deposición inicial de los residuos” de acuerdo a la Ordenanza 1.423/2.011, que establece la obligatoriedad de la colocación en el frente a las viviendas un recipiente o canasto sobrellevado para depositar las bolsas”.

También se establece entre otras cosas la recolección diferenciada “discriminando por tipo de residuo, en función de su tratamiento y valoración posterior”.

Alegría dijo en el programa Radio Activa que la conjunción de estas acciones tendrá como objetivo la reducción progresiva de residuos que tendrán disposición final en el Centro Ambiental. Actualmente El Calafate genera un promedio de 40 toneladas diarias.

El proyecto ahora empieza a ser tratado en las comisiones del Concejo Deliberante, donde se prevé convocar a distintos actores de la comunidad para su análisis.  (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate)

COMPARTIR: