Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de marzo de 2019

AHORA. Es alto el acatamiento al paro en el SAMIC

Varias áreas están paralizadas en el centro salud. El reclamo es para que se cumpla con el pago de las sumas acordadas en la paritaria nacional. También hay movilización y si no hay respuesta se analiza endurecer la medida.

La actividad en el Hospital SAMIC de El Calafate se encuentra prácticamente paralizada a raíz de un paro de 24 horas que afecta sectores como el quirófano, laboratorio, diagnóstico por imágenes, consultorios y  administración, entre otros.

Como viene informando anticipadamente Ahora Calafate, la medida es en reclamo a lo acordado en la paritaria nacional para centros de salud y organismos descentralizados de dependencia nacional.

Se había determinado un 5 por ciento de incremento a pagarse desde enero y otros 5 por ciento de febrero. Esas sumas aun no fueron abonadas por la Intervención, lo que activó el reclamo.

Este es el segundo paro realizado por trabajadores que dependen del sistema SAMIC. En vivo por FM Dimensión, el dr. Paulo Leisa (autoconvocado), dijo que “hemos sido bastante pacientes, el dialogo comenzó en febrero y estamos abiertos a hablar pero no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria”.

La intervención reconoce la deuda pero argumenta imposibilidad de hacer frente por falta de fondos. Recordemos que el SAMIC El Calafate no fue incluido en el Presupuesto Nacional 2019 y hay incertidumbre todavía sobre el futuro, ya que no están cerradas las negociaciones entre Provincia y Nación.

Leisa recordó que hubo un ofrecimiento de pagar un 5 por ciento desde abril, pero nada se dijo de las deudas. Además remarcó que en poco tiempo más comenzará una nueva negociación salarial a nivel nacional. “Si no pueden pagarnos lo que nos deben como van a hacer cuando se defina el nuevo aumento”, dijo el profesional evidenciando la preocupación que existe en los trabajadores del SAMIC.

Los trabajadores del hospital están reunidos en asamblea (10:05hs) y definían hacer una movilización para mostrar su reclamo. (Guillermo Pérez Luque -  Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: