Viernes 29 de Marzo de 2024

20 de marzo de 2019

Pacientes Oncológicos pueden tratarse con radioterapia en Santa Cruz.

El CEMNPA ya tiene habilitado ese servicio. Es el centro de medicina Nuclear que funciona desde el año pasado.

 

Desde ayer los pacientes oncológicos de Santa Cruz pueden también realizarse el tratamiento de Radioterapia en la capital provincial, sin necesidad de viajar a otra provincia.

La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) habilitó el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral ubicado en la calle  Alumno Piloto Lero Rivera de Río Gallegos.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral, es un proyecto que comenzó a plasmarse durante la gestión del kirchnerismo en el gobierno nacional y que continuó la actual gestión de Cambiemos.

Es uno de los cinco centros de esas características en el país.

Al terminarse la obra civil, el centro no escapó a la pelea política de los gobiernos de Nación y Provincia. La salida fue que sea administrado por una fundación.

Llamada fundación CEMNPA (Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, fue integrada por personalidades de diferentes sectores y extracciones políticas.

Según los datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Patagonia se diagnostican al año unos 1500 nuevos casos de cáncer, que en su mayoría implican el traslado por derivación a los centros de mayor complejidad ubicados en el centro del país.

El centro comenzó a funcionar en el 2018, pero aún tenía pendiente habilitar su servicio de radioterapia, un sistema que utiliza rayos x para destruir tumores cancerígenos.

Desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz se informó que actualmente, el servicio de radioterapia lo usa casi el 50% de los pacientes oncológicos en algún momento de su tratamiento.

En su primer año de servicio el centro realiza tratamiento a 450 pacientes oncológicos que se están tratando en el centro.

COMPARTIR: