Viernes 19 de Abril de 2024

24 de marzo de 2019

Apoyo del Gobierno al feriado en homenaje a Peones Fusilados

En el día por la Memoria, la secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz apoyó la iniciativa de declarar el 7 de Diciembre como feriado provincial permanente, en recuerdo de los obreros rurales fusilados por el Ejército, durante las Huelgas Patagónicas. Uno de los integrantes dela Comisión por la Memoria creada en El Calafate participo del acto central del 24 de Marzo.

En el acto central por el día de la Memoria  en Santa Cruz, se hizo especial énfasis no solo la violación de los Derechos Humanos en la última Dictadura (1976-1983) sino también a la sangrienta represión de 1921 ocurrida en territorio santacruceño, en el que el Estado fusiló a cientos de peones rurales.

Hubo palabras de funcionarios provinciales, y entre ellos la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada, quien además envió un mensaje de adhesión al acto realizado en El Calafate.

En él la funcionaria dejó en claro el apoyo del Estado Provincial a la creación de un feriado en recuerdo a las Huelgas Obreras y homenaje a los peones fusilados por el Ejército Argentino.

“Es importante la iniciativa que se ha tomado de impulsar un feriado provincial, el 7 de diciembre, para que en nuestra provincia tengamos un día de reflexión de lo sucedido durante las Huelgas Patagónicas”, afirmó Astrada.  “Que todos los jóvenes y personas que habitamos en esta tierra sepamos qué sucedió, por qué derechos protestaban los obreros y por qué los fusilaron”, agregó.

La iniciativa de declarar feriado ese día surgió años atrás y el primero en hablra del tema fue el anterior secretario provincial de DDHH, Horacio Pietragalla (hpy diputado nacional por Buenos Aires).

La idea tomo relevancia recientemente con una campaña de junta de firmas que impulsa la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El 7 y 8 de diciembre de 1921 se produjeron los mas numerosos fusilamientos ocurridos en la Estancia Anita, a 40 km de El Calafate, donde se encuentra el Cenotafio en recuerdo de esos crímenes de Estado. El lugar fue declarado Sitio de Memoria, Verdad y Justicia, y fue el primero en la red nacional que recuerda aquellos crímenes de los cuales estamos cerca de cumplir el primer centenario.

“ES IMPORTANTE QUE NUESTRA HISTORIA SE ENSEÑE EN LAS ESCUELAS”

Así lo indicó Carlos Cobelo, integrante de la Comisión por la Memoria de las Huelgas en El Calafate, quien participó del acto institucional en el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En dicho acto también se presentó una muestra itinerante “Homenaje a los Caídos Por la Libertad”, que recopila fotos de aquellos sucesos histórico y “va a recorrer todos los puntos de la provincia y se va a meter en cada una de las escuelas para que podamos interpelarnos sobre lo que nos pasó y sobre nuestra identidad”, según indicaron en la ceremonia.

Carlos Cobelo realizó declaraciones al término del acto que se desarrolló esta tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Allí se mostró muy emocionado por la tarea realizada en articulación con el Estado Provincial.

“Es un día muy importante para nosotros y estamos muy conformes. Para nosotros es importante que el estado asumiera el compromiso y la responsabilidad frente a estos hechos”.

Además consideró que es importante trabajar con los jóvenes santacruceños sobre nuestra historia. “Memoria verdad y justicia debe enseñarse en las escuelas para que sepan lo que pasó. Yo conocí lo que pasó en las huelgas por la palabra de Oslvaldo Bayer. Por eso creo que los jóvenes tienen que estudiar y leer y no quedarse con una parte de la historia. Tienen que investigar qué es lo que cada uno ha hecho por su Patria” concluyó. (prensa provincia / Guillermo Perez Luque - Ahora Calafate)

 

COMPARTIR: