Viernes 19 de Abril de 2024

27 de marzo de 2019

Zona Franca: Ministro Álvarez celebró resolución y cargó duró contra Costa

En entrevista con FM Dimensión el ministro de la Producción celebró la Resolución de Nación que vuelve a autorizar la venta de autos en Zona Franca. El funcionario apuntó contra Eduardo Costa acusándolo de intentar constantemente sabotear la apertura de dicha área minorista.

El ministro de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez se refirió a la Resolución por medio de la cual la cartera productiva nacional autorizó la venta de vehículos automotores 0 km en la Zona Franca de Río Gallegos, que aún espera abrir sus puertas al público.

Tras la publicación de Ahora Calafate dando a conocer la novedad, Leonardo Álvarez dialogó FM Dimensión, diciendo que “este es un paso más del largo recorrido que transita el gobierno de la provincia, junto con el  concesionario y los usuarios para cumplir con el derecho de los santacruceños de operar de manera definitiva nuestras Zonas Francas”.

El ministro explicó en FM Dimensión que desde que a comienzos del año pasado el Ministerio de Producción de Nación resolvió excluir la venta de autos, “hemos reclamado para revertirla porque consideramos que quienes vivimos tan alejados de los grandes centros de consumo del país, necesitamos ventajas comparativas que nos permita mejorara nuestra condición de vida”.

Lo leíste antes acá ANTICIPO: Autorizan la venta de autos 0KM en la Zona Franca Minorista

“Pero lamentablemente afectábamos intereses políticos y económicos de algún funcionario de Cambiemos, que no se privaba de mencionar por ejemplo en la Cámara de Comercio de Río Gallegos, que la Zona Franca era una utopía y que jamás se iban a concretar mientras estuviera el actual gobierno nacional”, agregó Álvarez haciendo alusión al senador Eduardo Costa, cuya familia es propietaria de varias concesionarias de autos que se verían afectadas por la venta de autos importados con exención impositiva en la Zona Franca.

El Ministro santacruceño fue más allá y dijo que cuando realizaban gestiones en Buenos Aires para intentar destrabar el tema, los mismos funcionarios nacionales les decían: “Lo que pasa que se van ustedes y viene Eduardo Costa y nos pide que no habilitemos autos en Zona Franca, o directamente que no habilitemos la Zona Franca”.   

Sin embargo, destacó el funcionario provincial  “tanta insistencia en los en los despachos oficiales de Producción, AFIP y Aduana, y fundamentalmente  el reclamo de la gobernadora Alicia Kirchner al presidente durante la visita a represas tuvo su recompensa. Hemos dado un paso más en la habilitación de la Zona Franca, y hoy todos los santacruceños le ganamos a la mezquindad de un funcionario”, dijo en el programa Radio Activa.

Respecto de los plazos estipulados para la apertura definitiva de la Zona Franca, Álvarez prefirió quiero arriesgar una fecha de apertura y señaló que aún están pendientes dos trámites.

Una es la reglamentación de funcionamiento de la Zona Franca y la sistematización, sobre la que trabaja la empresa concesionaria junto a la AFIP.  La otra es la aprobación de un proyecto de ley para incluir el excedente de franquicia en el Presupuesto Nacional.

En cuanto al proyecto, Álvarez confirmó que la semana próxima el Diputado Nacional Juan Vázquez (PJ-FPV) lo estará presentando  en el Congreso. “Esperemos que todos los legisladores acompañen el proyecto, porque es en beneficio de los santacruceños y santacruceñas, no de un espacio político” destacó. (Guillermo Pérez Luque – Ahora Calafate).

COMPARTIR: