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10 de junio de 2015

La oferta gastronómica fue tema central en el Ente Mixto

Como había anticipado el presidente de la Cámara de Comercio el tema de la reducción de la oferta gastronómica durante el mes de junio fue planteado en la reunión del organismo de promoción. La secretaría de Turismo informó que hay 2 mil cubiertos de oferta y consideró que es suficiente para este mes. Su titular, Laura Santiago habló en FM Dimensión

El tema de la oferta gastronómica era un debate que se venía dando en el ambiente turístico hace algunos días.

Ahora Calafate y FM Dimensión hicieron punta en poner la temática en la agenda informativa, y darle visibilidad en la opinión pública. Fue el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Oscar Gómez el primero en referirse a la cuestión, afirmando que es un tema que iba a plantear en la próxima reunión del Ente Mixto de Promoción Turística.

En el encuentro se debatió largamente sobre el tema y se expusieron las distintas posturas. Quedó en evidencia que es difícil de coordinar el cierre consensuado y programado de los establecimientos gastronómicos, ya que elijen el mes de junio para darle vacaciones a su personal o bien para encarar reformas edilicias, como sucedió en uno de los casos.  

La Secretaría municipal de Turismo dio a conocer un listado de la oferta gastronómica disponible en este mes, y consideró que es suficiente para la cantidad de visitantes que llegan en esta época.

“Tenemos una oferta de 2 mil cubiertos que es lo que usualmente se tiene en el mes de junio, lo que pasa es que no da la sensación de no es real”, afirmó la secretaria de Turismo Laura Santiago en FM Dimensión.

En ese sentido agregó que “es cierto, y no lo vamos a negar, que notamos que hay una concentración importante de locales gastronómicos cerrados sobre las cuatro o cinco cuadras más céntricas de la Av. Libertador”.  Pero aclaró que “no es que no hay lugar para comer”.

La oferta gastronómica en el mes de mayo estaba en los 3.200 cubiertos, y según había afirmado la Subsecretaria del área en FM Dimensión hace veinte días, para junio la proyección iba a ser de 2.900 cubiertos.

Sin embargo los datos actuales dan cuenta de que la oferta real es un 30 por ciento inferior a lo que se proyectaba, alcanzando 2.039 cubiertos. Un tercio del total corresponde a oferta confiterías y restaurantes situados en hoteles u hosterías. Para la cartera turística la oferta es suficiente y no varía con respecto a otros años.

Uno de los temas que quedó en claro en la reunión del Ente es que debe mantenerse constantemente actualizada la información sobre qué servicios están disponibles y abiertos, y que esta información circule tanto entre privados como en los centros de informes para que llegue en forma correcta al turista.

Además secretaria municipal de Turismo hizo hincapié en la necesidad de que los comercios cerrados no luzcan con papeles cubriendo sus vidrieras, ya que dan un mal aspecto. Recordó que años atrás en el entonces Consejo Integrado de Turismo se había coordinado utilizar gigantografías con imágenes de paisajes, flora y/o fauna de la zona, para darle otra estética al centro comercial.

AUDIO: LAURA SANTIAGO

 

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